'Habrá un cambio de filosofía'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El panorama era el siguiente: empleados atemorizados; el entonces presidente de la UPR José Ramón de la Torre advertía que "si yo me atreviera la cerraba", un Consejo Editorial dirigido por Ángel Collado Schwarz que defendía a capa y espada su gestión y el reconocido escritor Edgardo Rodríguez Juliá se mantenía a la espera de que se le informara si continuaría o no como director de la prestigiosa revista La Torre, cuyo próximo número ya tenía preparado. Tras una reunión entre el Consejo y el presidente, el diálogo parecía encaminarse, sin embargo la súbita designación como presidente interino de Héctor Ríos Maury y la falta de respuestas, degeneraron en una serie de renuncias en masa que dejaron a la editorial nuevamente en la incertidumbre.

Rodríguez Juliá renunció. El Consejo Editorial renunció en su totalidad y justo cuando el presidente anunciaba con entusiasmo el proyecto "Alborada Editorial" liderado por Ríos Maury y por un nuevo Consejo, con una serie de compromisos de apoyo, De la Torre renuncia a su cargo dejando la agenda encaminada, pero como es de esperarse, sin garantías de seguimiento por aquel o aquella que le sustituya.

Al nuevo director, nada de esto le empaña el cristal a través del cual observa las proyecciones que tiene para el proyecto.

"No vislumbro mayores problemas ni contratiempos. La transición no nos va a afectar negativamente. El trámite administrativo ya se ha comenzado a diligenciar, claro que habrá determinaciones que se puedan modificar, pero no veo disminuciones en el presupuesto", manifestó Ríos Maury, acerca del limbo en el que podría quedar el presupuesto de un millón de dólares con el que De la Torre se había comprometido públicamente, apenas hace un par de semanas.

"Tomo la renuncia con tristeza y resignación porque debo respetar profundamente la determinación del presidente. Reitero mi lealtad con la Junta de Síndicos y el mejor tributo que puedo rendirle a De la Torre es continuar con el proyecto", expresó el directivo cuyo sueldo actualmente consiste en una cantidad de horas adicionales que complementan su sueldo como catedrático. En junio se establecerá un sueldo como director en propiedad.

La llegada del nuevo director ocurre en momentos de extrema tensión entre los empleados regulares de La Editorial.

"Nunca había llegado a un ambiente de tanta insatisfacción", aseguró, toda vez que Ruth Morales Martínez del Departamento de Mercadeo ratificó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR