CAMBIO DE GEOGRAFÍA

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Quince artistas americanos y sus equipos de trabajo serán enviados a quince países alrededor del mundo para demostrar el uso del arte como herramienta diplomática que propicia acercamiento y entendimiento. Organizaciones de arte locales establecerán alianzas con los artistas para lograr las intervenciones artísticas en 45 días.

"Creemos que los artistas tienen una habilidad única para expresar y explorar las ideas, los asuntos y las experiencias de importancia en nuestras vidas diarias. Al crear relaciones con personas alrededor del mundo, estos ayudarán a crear un entendimiento transcultural y lo intercambiarán", opinó Holly Block, directora del Museo de Arte del Bronx. Esta institución indicó que cerca de mil artistas visuales solicitaron participar en esta misión cultural. Quince fueron los seleccionados, tanto emergentes como establecidos.

Dos boricuas, Pepón Osorio y Miguel Luciano, integran la delegación de creadores que ya comienza a desplazarse a distintos puntos del planeta. El primero acude a Nepal y, el segundo, a Kenia.

"Hace tiempo que quería ir a Nepal", cuenta Osorio, artista radicado en Filadelfia, quien tenía como otros destinos finalistas a Nigeria y Filipinas.

"Con Nepal buscaba la traducción de mi trabajo en términos visuales y la complicación de su situación política; estoy bien contento".

En colaboración con el Kathmandu Contemporary Arts Centre, trabajará una propuesta basada en "Home visits", obra que radica al momento en el Museo Oberling. "Cuando me criaba en Puerto Nuevo estaba la tradición del santo que visitaba las casas por un año entero", relata Osorio. "En el 1999 quise hacer lo mismo con piezas de arte contemporáneo que visitaran familias y corrieran así por tiempo indefinido".

La persona que recibía la pieza en su casa convertía el espacio en una sala de exhibición. Osorio se unió a otros artistas e hicieron siete piezas que recorrieron muchas residencias. Se convirtió en un modelo.

"Voy a Nepal de visita, no voy a pretender que vivo allí o que lo conozco. Usaré el mismo modelo, conoceré familias, la obra dependerá de las conversaciones que tenga con ellos y de lo que esté pasando allá. Estaré 45 días, haré dos visitas: una para conocer y otra para implementar", así resume sus estadías en enero y marzo del próximo año el artista que ya labora con familias nepalesas residentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR