'Todo cambió gracias al sinker'

Por Noel Piñeiro Planas

ESPNLosAngeles.com

En el contagioso estribillo de la canción, el Sonero Mayor repetía constantemente su pena al cantar 'si yo llego a saber que Perico era sordo, yo paro el tren'.

De una manera similar aunque con un toque diferente, el lanzador puertorriqueño de los Angelinos de Anaheim, Joel Piñeiro, también puede cantar un poco sobre lo diferente que pudieron haber sido varias cosas en su pasado, si a tiempo hubiera sabido lo que ahora conoce.

Aunque vale destacar, que conste, que Piñeiro no está tan convencido de si su cantar hubiera sido más sabroso antes. Es que el lanzador divide actualmente su carrera en dos etapas: antes y después de haber comenzado a utilizar el sinker como su primer lanzamiento.

"Antes, cuando comencé a lanzar en las Grandes Ligas, descansaba en todo momento en mi recta y mi curva. Y aunque aprendí desde el comienzo a lanzar el sinker, si lo usaba una o dos veces por juego era un milagro", dijo Piñeiro, quien el viernes obtuvo la victoria número 100 de su carrera al vencer a los Mets de Nueva York por 4-3.

Era su séptimo intento por alcanzar dicha cifra, tras haber llegado a las 99 victorias el pasado 10 de mayo ante los Medias Blancas de Chicago.

Con la victoria, Piñeiro se convierte en apenas el trigesimoprimer lanzador activo con esa cantidad de juegos ganados. En el encuentro se acreditó además cuatro ponches para aumentar el total de su carrera a 1,020.

De esa manera, esa combinación de 100 victorias y el mínimo de 1,000 ponches lo convirtieron en el quinto lanzador puertorriqueño en alcanzar esos números en la historia del béisbol.

Piñeiro, quien puso su marca esta temporada en 3-3 con 3.92 de promedio de carreras limpias, marcha quinto en la lista de más triunfos obtenidos en la historia por un boricua detrás de los 177 triunfos que logró John 'Candy' Candelaria, los 155 de Javier Vázquez, los 131 de Juan 'Terín' Pizarro y los 116 de Jaime Navarro.

Sus 1,020 ponches, en tanto, le tienen actualmente como el cuarto mejor en la lista de los boricuas en la historia detrás de los 2,424 que suma el líder absoluto, Javier Vázquez, y quien es seguido por los 1,673 de Candelaria, los 1,552 que otorgó Pizarro. Navarro escolta a Piñeiro en esa lista con 1,113.

No obstante, hace un par de años, Piñeiro lucía un poco extraviado en el camino a ser parte de ese selecto grupo de lanzadores puertorriqueños en la historia.

Y ahí es que el tema de Maelo Rivera y su estribillo 'si yo llego a saber...'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR