Cambio de personal en La Habana

LA HABANA, Cuba.- Estados Unidos sustituirá el próximo lunes todo el personal destacado en su Embajada en Cuba, como una medida preventiva ante los supuestos ataques sónicos que sufrieron dos decenas de sus trabajadores entre agosto y noviembre de 2016.

El Departamento de Estado emitió un comunicado de prensa en el que anuncia el cambio y en el cual señala que la medida responde a que la Embajada opera desde el 29 de septiembre de 2017 bajo un régimen de “salida ordenada”, debido a que se desconoce todavía qué provocó que 24 trabajadores –21 de ellos con efectos sostenidos– se enfermaran en Cuba tras escuchar lo que afirman que fue un “fuerte sonido”.

Los empleados de la Embajada tienen hasta el domingo para abandonar el país y serán sustituidos a partir del lunes por un nuevo equipo.

“La Embajada continuará operando con el personal mínimo requerido para realizar funciones diplomáticas y consulares esenciales, similares al nivel de importancia que se han estado realizando hasta ahora. La Embajada seguirá operando como un ‘puesto sin acompañantes’, lo que significa que no es permitido traer a miembros de la familia para vivir”, expresa la comunicación.

“Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o las causas de los ataques y una investigación está en proceso. La salud, seguridad y bienestar del personal del Gobierno de Estados Unidos es una prioridad para el secretario (Rex) Tillerson y fue un motivo determinante para que se tomara la decisión de reducir el personal asignado a La Habana”, agrega la comunicación.

Estados Unidos ordenó desde septiembre del año pasado la reducción de las operaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR