Cambio a las reglas de juego

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La petición de varios sectores del Recinto de Río Piedras es contraria a una certificación adoptada en mayo del año pasado por la Junta de Gobierno de la UPR, para establecer que un rector o rectora interina "no podrá participar ni ser considerada como aspirante en las consultas, ni podrá ser nombrada rector o rectora en propiedad de la Universidad de Puerto Rico".

Sin embargo, abierto ya el proceso de búsqueda y consenso para la selección de los rectores o rectoras de los 11 recintos del sistema de la UPR, la Junta de Gobierno atenderá la petición del Senado Académico de Río Piedras y de otros organismos para que Ríos Orlandi pueda competir.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, confirmó ayer que mañana discutirán la petición de certificación del Senado Académico, del Consejo General de Estudiantes, de los consejos de estudiantes de las facultades de Estudios Generales y Ciencias Sociales y de las escuelas de Arquitectura y Derecho, así como del caucus de senadores estudiantes del recinto riopedrense.

"Está en la agenda", afirmó Sánchez sobre la petición sin adelantar cuál sería su posición. "En estos momentos me la reservo", agregó Sánchez, al indicar que los 13 miembros del organismo tendrán que decidir qué es más importante para la institución y para la propia junta.

Ana Matanzo, secretaria de la junta, tampoco adelantó su voto, pero explicó, a preguntas de este diario, que cuando se prohibió que rectores interinos pudieran aspirar en propiedad se entendió que "los intereses de la universidad estaban mejor servidos si los interinos no iban luego a correr (aspirar)".

El único que adelantó que votará a favor fue el representante estudiantil ante la Junta, Christopher Torres. "La petición viene respaldada por los estudiantes y voy a estar votando a favor", dijo Torres. Añadió que después de todas las controversias vividas en la UPR en los pasados años, Ríos Orlandi "ha sabido mantener la calma y un ambiente de consenso y yo pienso que todos los sectores están contentos con ella".

Mientras, el presidente de la UPR. Uroyoán Walker, dijo que la decisión de si Ríos Orlandi puede aspirar o no es de la Junta de Gobierno. Pero destacó que "todas las personas que puedan decir presente para el bienestar de la universidad deberían tener el espacio libre para ejercer esas funciones".

Walker dijo que además de los grupos mencionados que tienen interés en que Ríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR