Cambio de ruta para desarrollar el puerto

Por laura n. pérez sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

El plan estratégico propuesto por el ayuntamiento desde 2011 busca manejar el puerto de forma local y convertirlo, no sólo en una instalación de entrada y salida de productos, sino en un centro logístico para empresas que hacen negocios en la isla.

Jorge Hernández Lázaro, actual director del puerto y autor del plan, indicó que esta oferta de valor añadido conseguiría atraer más y mejores clientes mientras cimentan las bases para el crecimiento del negocio con miras a internacionalizarlo.

"A nosotros nos es difícil competir a base del costo y la manera en que podemos reducirlos tiene que ser tratando de hacer más cosas a lo largo de la cadena de suministro", dijo Hernández. "En vez de perseguir la estrategia del megapuerto de transbordo, se mira como catalítico el mercado doméstico. Eso (luego) nos va a permitir poder ofrecer esos mismos servicios logísticos de una manera internacional y encaminarnos a lo que siempre ha sido el objetivo de atraer nueva inversión y generación de empleo", precisó Hernández.

La logística, explicó, consta de esos servicios que el puerto podría ofrecer a sus clientes a lo largo de la cadena de suministros. "No (es) solamente en el puerto, sino en el almacenaje, en el proceso de permiso, en la administración de los sistemas de informática, en disminuir la pérdida de productos. La idea es que, cuando pasen por el puerto, les cueste menos hacer su producto de lo que les cuesta en otro puerto", explicó Hernández.

Desde que se concibió la idea del megapuerto de transbordo en la década de 1990 y en estudios de viabilidad subsiguientes, como el del consultor Ernst Frankel de 2000, que favorecía el proyecto, quedó claro que Puerto Rico afrontaba dos retos muy particulares para competir de igual a igual con los demás puertos de la región. Y esas dificultades, hoy día, continúan intactas.

Primero, está el costo de la mano de obra, sujeta a los acuerdos laborales de sindicatos estadounidenses que han fijado el salario mínimo de los trabajadores portuarios en $54.70 la hora.

Segundo, la imposición de la las leyes de cabotaje, que, al obligar la utilización de la marina mercante estadounidense para el tráfico entre puertos de Estados Unidos, complica y encarece aún más la operación portuaria.

Por ello, el Municipio de Ponce y el director del puerto insisten en que la única forma en que el país puede sacarle partido al potencial del puerto -y a la inversión de más de $250...

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