UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR EN PAZ

ARTURO HERNÁNDEZ

MUS

El Departamento de la Familia (DF) es visto como una agencia punitiva en la cual los reglamentos aplicados a ciegas van en detrimento del bienestar de las familias, en especial de aquellas que no se amoldan al concepto tradicional. En el MUS, reconocemos que las familias puertorriqueñas están configuradas no sólo por un padre y una madre o una madre sola, sino por abuelas, tías y tíos y parejas del mismo sexo. Para todas esas familias, queremos lograr un espacio de apoyo y de equidad.

Más allá de una política de "crimen y castigo" centraremos esfuerzos en una política de apoyo y educación con programas para la erradicación de la desigualdad y la pobreza, la promoción del bienestar de la niñez y la creación de espacios de respiro para que las familias se sientan invitadas a buscar ese apoyo.

Crearemos un plan integral de manejo de violencia en relaciones de pareja que parta de una alianza entre comunidad, gobierno y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para la creación de estrategias holísticas en las cuales se reconozca que existen necesidades apremiantes para las mujeres víctimas de violencia tales como: vivienda, servicios de salud, medidas de seguridad, servicios legales del ámbito civil, servicios de inmigración y de desarrollo económico.

La doble victimización de las mujeres pobres debe cesar. Ya basta de culpabilizarlas y removerles sus niños porque viven en pobreza. Nuestra política será distinta y reconocerá que es más saludable apoyarlas que castigarlas. Queremos romper con la nefasta herencia de pobreza que ha marcado a tantas generaciones de niñas y niños.

Para lograr justicia social, hay que derrumbar las barreras que el propio DF levanta desde el prejuicio y la desconfianza en las personas que atiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR