Cambios en la exportación

José J. Villamil

Estudios Técnicos, Inc.

En estas notas discutimos algunos aspectos en que se hace necesario cambiar la manera como definimos las exportaciones y, por lo tanto, como tratamos al sector externo de la economía.

Tradicionalmente, cuando se hablaba de integración económica, la frase se aplicaba a zonas de libre comercio y a la necesidad de eliminar obstáculos arancelarios, o de otro tipo, al comercio de bienes. En la actualidad la integración económica se logra de muchas maneras: fusiones de empresas en diversos países (Sanofi-Genzyme, InBev-Budweiser, Tata-Rolls Royce), acuerdos de colaboración entre empresas para desarrollar productos y nuevas tecnologías, la división de tareas entre dos unidades de la misma empresa en países distintos y, por supuesto, la sub-contratación de funciones a empresas en otros países. No menos importante es la creciente tendencia a la creación de redes transnacionales de producción de conocimientos. Estas nuevas formas de integración surgen primordialmente como iniciativas de las empresas y no de los gobiernos.

La naturaleza de las exportaciones ha cambiado dramáticamente en los últimos años, ya que los intangibles son actualmente aproximadamente la mitad del comercio exterior. En esta categoría se incluyen los servicios de distinto tipo, incluyendo los financieros, educativos, de salud, la venta de tecnología y otros servicios avanzados, que no utilizan transportación marítima y sólo en pocos casos la aérea. Ocurren por medios electrónicos en la mayoría de los casos, lo que sugiere que la infraestructura necesaria para apoyar este comercio no son solamente puertos y aeropuertos, sino conectividad digital.

Un segundo cambio es la importancia que han adquirido las cadenas de abasto multi-nacionales en el funcionamiento de la economía global, como consecuencia de la dispersión de la producción y la creciente importancia del "outsourcing" como práctica. El resultado es que son bienes intermedios - no de consumo final - los que asumen mayor importancia en el intercambio entre naciones. Los determinantes de estas transacciones son muy distintos a los de la teoría de comercio internacional y las exportaciones tradicionales. Las empresas modifican sus fuentes de abasto dependiendo de costos y otros factores ("riesgo país", condiciones contributivas, por ejemplo). Las "ventajas comparativas" son ahora "ventajas competitivas", algo muy distinto.

Pero hay otra dimensión de las cadenas de abasto que nos obliga...

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