Cambios en ayuda a mayores

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

La propuesta radica en cinco proyectos de ley sometidos por la senadora Rossana López, quien fue la primera procuradora de los adultos mayores y quien fue sacada de su cargo y oficina por la pasada administración.

Propone López derogar el Plan de Reorganización 1, que consolidó las procuradurías del Veterano, el Paciente, las Personas con Impedimentos y las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE). Ese plan también creó la Oficina de Administración de las Procuradurías (OAP) que sería la agencia líder de la sombrilla. López afirma que hay regresar al modelo anterior en el que cada procuraduría operaba independiente y reestablecer el nombre de Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada.

Para ello, esta semana se celebraron audiencias públicas y una de las deponentes fue Lilliam Torres Oquendo, abogada del área de Legislación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). La funcionaria declaró que, aunque la intención original de la consolidación de algunas áreas administrativas de las procuradurías era lograr economías, lo que ocurrió finalmente fue que "se creó otra agencia" y se le añadió burocracia a los procesos para ofrecer servicios a los ciudadanos.

Indicó que cuando se redactó el Plan de Reorganización original "ese proceso se dio fuera de nuestra oficina. Pero sí se hizo un análisis presupuestario. En aquel momento, se había radicado una propuesta para ubicar a todas la procuradurías en un edificio y se entendía que iba a haber unas economías. Pero a la medida se le hicieron muchos cambios y se aprobó un proyecto sustitutivo. Nosotros hicimos unas recomendaciones para que fuera más eficiente, pero no se acogieron".

"El Plan de Reorganización I, lejos de representar un mecanismo ágil, eficiente y económico para la gestión gubernamental, representa un incremento en la burocracia gubernamental y en los costos de operación que conlleva", declaró Torres en la audiencia.

Torres le explicó a El Nuevo Día que en lugar de lograr economías, "se creó otra agencia, con nuevos gastos y las procuradurías siguieron con sus gastos operacionales". Dijo que lo que hubo fue una transferencia de las procuradurías hacia la OAP en el área de recursos humanos, entre otras, y se añadieron nuevos recursos.

Indicó que sólo con el sueldo de la directora de la directora de la OAP y la subdirectora, se añadió un gasto de $226,776 en nómina.

Presentó una tabla con los presupuestos asignados a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR