Cambios beneficiosos para todos

Por Sandra Caquías y Aurora Rivera

puertoricohoy@elnuevodia.com

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el jueves dos órdenes ejecutivas para garantizar servicios médicos de emergencia y educación pública hasta el nivel secundario a todo habitante de Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio. También ha anunciado que promoverá legislación para que puedan obtener licencia de conducir.

José N. Stefan Bosch, cónsul general de la República Dominicana en Mayagüez, donde se estima viven unos 30,000 dominicanos, destacó que a los puertorriqueños les conviene "que toda persona que conduzca un vehículo de motor tenga una licencia".

"El hecho de tener por ahí una persona ilegal, sin papeles, se presta para mil diabluras sin que los puedas detectar", dijo.

Sobre la propuestas de garantizar acceso a la educación, subrayó que "mantener a un niño en la ignorancia es lanzarlo a la delincuencia". En Puerto Rico, según indicó, debe haber niños sin inscribir que no están entrando al sistema público de enseñanza, sino a colegios privados que, a esos fines, han flexibilizado sus normas. Esto a pesar de que, como explicara por separado Mariana Binet, exdirectora de la Oficina de Orientación y Servicio a Ciudadanos Extranjeros, el Departamento de Educación ya tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación, aunque algunos funcionarios lo desconocen.

El vicecónsul dominicano en Mayagüez, Golfri Tatis, explicó que hay niños que llegaron de manera ilegal, con un certificado de nacimiento falso, y para poder obtener acceso a determinados servicios se valen de documentos falsos.

"Ese es el problema de esos niños, que muchas veces llegan a ser adolescentes y se encuentran con una identidad falsa", apuntó. Esta situación podría minimizarse.

Sin embargo, según Stefan Bosch, la cifra de niños sin inscribir en la comunidad dominicana ahora debe ser mínima porque en los últimos años ha disminuido la cantidad de dominicanos que entran de forma ilegal a la Isla. Estimó que el año pasado entraron unos 200 cuando cinco años atrás esa cifra era de 5,000.

Binet estimó que después de República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR