Cambios en el patrón de compras

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Por eso, el 85% de los boricuas ha optado por adquirir productos congelados, y un porcentaje similar ha añadido productos locales siempre u ocasionalmente a su compra, según lo revela el estudio Radiografía del Consumidor 2013.

"En su vigesimoprimer estudio de Radiografía del Consumidor, se ve claramente la evolución de un agente comprador adaptándose a una crisis económica de la cual todavía no ha salido, y se observa cómo a través de los últimos años ha ido evolucionando convirtiéndose en un agente comprador más estratégico", manifestó Ferdysac Márquez, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), entidad que comisiona dicho estudio.

Según el estudio, uno de cada cinco consumidores hoy está dispuesto a utilizar los cupones de descuento al pagar la compra, y un 40% de los 1,350 encuestados dijo que cosecha varios de los productos en la casa, sobre todo el recao. La mayoría de los que así lo hacen son baby boomers.

El estudio arrojó también que la falta de productos en la góndola sigue siendo una constante en la industria, y ha llegado a tal punto que un 19% ha dejado de visitar un supermercado debido a la escasez de productos.

Las marcas genéricas -que usualmente son más económicas que las nacionales- gozan cada vez más del apoyo del consumidor y este año más del 90% de los encuestados dijo que las incluyen en su compra regular.

De otro lado, las panaderías se han convertido en el establecimiento más visitado -después del supermercado- para comprar comestibles. Otros establecimientos favorecidos son: farmacias, colmados y tiendas de conveniencia en las gasolineras.

Estos son algunos de los hallazgos que contiene este año el mencionado estudio y que MIDA adelantó parcialmente ayer. Diana Rodríguez, presidenta del Comité de Radiografía del Consumidor 2013 y socia fundadora de Lighthouse Market Intelligence, dijo que esta vez el estudio se enfocó en conocer cuáles son las estrategias de compra del consumidor.

Parafraseando a una de las encuestadas, quien dijo "ellos (los supermercados) tienen su estrategia y yo tengo la mía", Rodríguez dijo que el estudio destaca las preferencias del agente comprador y su relación con las marcas, los productos y las cadenas de supermercados.

Los resultados completos del estudio se darán a conocer el jueves, 20 de junio, como parte de las actividades de la convención anual de MIDA, que se celebrará ese fin de semana.

La convención...

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