Cambios en las hipotecas Reverse

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con David Rafael Levis, presidente de Moneyhouse, las nuevas disposiciones cambian el factor límite de principal (PLF, por sus siglas en inglés), una de las variables que se utilizan para calcular el monto del préstamo que puede recibir el solicitante.

"Nos parece que HUD sigue tratando de hacer cambios beneficiosos al consumidor y mucho en lo que tiene que ver con transparencia", dijo Levis al hacer hincapié en que las hipotecas en reverso no son para todos los consumidores, aunque tengan 62 años o más.

Según Levis, para determinar el monto de la hipoteca revertida, se utiliza el PLF, el valor del inmueble según tasación, la tasa de interés y la edad del cliente. La nueva reglamentación, indicó Levis, reduce entre un 4% y 11% el PLF, lo que incide, por consiguiente, en el sobrante al que sería elegible el consumidor.

Aunque cada caso varía, el banquero hipotecario estimó que el cambio afectaría en mayor grado las transacciones realizadas por consumidores mayores de 74 años, ya que el sobrante se reduce en función de la edad. En los casos más extremos, el cambio de fórmula podría reducir el sobrante hasta 20%.

Ricardo Agudo, presidente de Reliable Mortgage, institución que comenzó a suscribir la hipoteca en reverso desde hace dos semanas, señaló que los nuevos cambios son en parte fruto de la coyuntura económica, ya que a medida que las propiedades han perdido valor, el fondo de seguro hipotecario que cubre estas transacciones ha tenido que hacer ajustes.

Ahora, la prima de seguro de una hipoteca en reverso, cuyo nombre técnico es "hipoteca para la conversión del capital en la residencia" (HECM, por sus siglas en inglés) se ubicó en 1.25%, versus 0.5% que aplicaba antes.

Según Agudo, dicha prima, que se paga mensualmente, se acumula en una reserva para cubrir la diferencia cuando el préstamo vence (con la muerte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR