Cambios inmediatos para el aprendizaje

DIANA RODRÍGUEZ VEGA

CATEDRÁTICA DEL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ

El mayor obstáculo que enfrentamos ante esta problemática como sociedad progresista es la renuencia del personal escolar para, primeramente, aceptar que hay que tomar otra ruta para mejorar, y segundo, dejar de echar culpas. Por otro lado, la ciudadanía en general ha pecado grandemente al tomar una actitud conformista como si en Puerto Rico no fuera posible brindar una educación de calidad.

Como resultado de que la mayoría de los líderes no han sido diligentes en tomar las riendas de esta situación, la prensa radial, escrita y televisiva se ha dado a la tarea de señalar responsabilidades y culpas. La mencionada inacción ha convertido el tema de la educación en algo tan abrumador que no se sabe por dónde comenzar para salir del pantano en que se encuentra.

No obstante, la buena noticia es que si los directores escolares se animaran desde hoy para realizar gestiones al respecto, estarían iniciando una transformar positiva en sus respectivas escuelas y en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Gestiones apoyadas por la investigación educativa.

Antes de entrar a los salones de clase, los estudiantes pasan un periodo de tiempo dentro del plantel escolar cuando llegan mientras esperan a que toque el timbre para la primera clase. Es esencial que durante este tiempo los estudiantes reconozcan las reglas que promueven el orden y la conducta responsable en el plantel y cumplan con ellas.

La investigación educativa establece que estas reglas deben ser establecidas por el director escolar junto a su personal (maestros, secretarias, consejeros, psicólogos, conserjes, guardias de seguridad y padres), antes del inicio de clases.

Ello debe ser así para que, al hacerse cumplir dichas reglas a través de todo el plantel, se eduque así a los estudiantes y se cree en ellos la expectativa de que el aprendizaje es altamente valorado.

En la actualidad hay demasiadas escuelas públicas que parecen "tierra de nadie" antes, durante y después de finalizar el día escolar.

Este escenario de desorden y anarquía no permite ni permitirá jamás que fluya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR