Cambios al proyecto del Plan Decenal

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Después de 28 días de vistas públicas, 87 ponencias presentadas ante la Comisión cameral de Educación y 26 ponencias por escrito entregadas a la Oficina de Participación Ciudadana, en la Cámara se trabaja para incluir diversas recomendaciones y corregir las fallas identificadas en el proyecto de la Cámara 1032, que establece el proceso para crear un Plan Decenal de Educación. La participación ciudadana en las audiencias fue tan amplia y las recomendaciones tan diversas que la Comisión someterá un proyecto sustitutivo de la medida original, el cual se analizará en la sesión legislativa que inicia en enero, señaló la presidenta de la Comisión de Educación, la representante Brenda López de Arrarás.

Aunque se esperaba que la medida fuera aprobada en esta sesión legislativa, el análisis de lo esbozado en las vistas públicas resultó más complejo de lo esperado, reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. Como ejemplo, López de Arrarás señaló que se asignó personal de la Comisión de Educación y de la Oficina del Presidente para evaluar no solo las ponencias escritas, sino también las grabaciones de las audiencias para recopilar el verdadero sentir de los ciudadanos que se dieron cita.

Al analizar las posturas de cada deponente, la representante explicó que se enfocaron en cuatro elementos: su postura sobre el proyecto del Plan Decenal de Educación, su visión sobre la participación ciudadana en la formulación de política pública, su visión sobre los problemas que aquejan al Departamento de Educación y sus recomendaciones para el sistema público de enseñanza.

Esas posturas y recomendaciones ciudadanas son la zapata del proyecto sustitutivo, dijo López de Arrarás.

"Hubo personas que en las ponencias decían que estaban en contra del proyecto del Plan Decenal como fue presentado, pero durante el proceso de preguntas y respuestas decían que estaban a favor de la participación ciudadana y de que había que reformar la educación a largo plazo. Eso no estaba en las ponencias y había que escuchar ese intercambio", destacó Perelló.

El proyecto legislativo no establece cuál será el Plan Decenal, sino los pasos que se seguirán para crearlo.

La cantidad de deponentes que se expresaron en contra de la medida original fue grande, reconoció el presidente cameral. Sin embargo, las mismas personas expresaron que es necesario establecer un plan para mejorar la educación y que cuente con la...

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