Cambios para reforma educativa federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Nosotros nos debemos beneficiar de esas exenciones", dijo el secretario de Educación de Puerto Rico, Jesús Rivera Sánchez, al reaccionar al anuncio hecho por el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.

Conocida como la ley "Que Ningún Niño Quede Rezagado", la reforma educativa federal le exige a los estados y jurisdicciones, de cara a 2014, que los estudiantes dominen las materias de inglés y matemáticas.

Pero, entre el 85% y el 90% de las escuelas en Estados Unidos no cumplen con las metas requeridas por la ley federal, que fue parte de un consenso logrado en 2002 entre el entonces presidente George W. Bush y el Congreso.

En Puerto Rico, el 86% de las escuelas no han cumplido con las normas de aprovechamiento académico.

Bajo la ley, las jurisdicciones que para 2014 no hayan cumplido con las normas de aprovechamiento académico se exponían a la cancelación de fondos o al cierre de escuelas.

En Estados Unidos, hubo jurisdicciones y estados, menos dependientes de los fondos federales, que se negaron a acogerse a la ley. Otras bajaron sus estándares de aprendizaje.

Esta semana, el presidente Barack Obama le ordenó al secretario Duncan que eche hacia delante un plan dirigido a darle flexibilidad a los estados y jurisdicciones, ante la falta de acuerdos en el Congreso en torno a la reautorización de la ley de reforma educativa federal y el reconocimiento de que la meta de total cumplimiento para el 2014 es irreal.

"La ley actual es demasiado punitiva", indicó el secretario Duncan.

La función reguladora de Educación federal ha ayudado al gobierno de Luis Fortuño a suavizar la forma en que lidia con las fallas administrativas que continuamente se han señalado sobre el Departamento de Educación de Puerto Rico y pasar a lo que el secretario Rivera Sánchez describe como una nueva etapa de "colaboración".

Rivera Sánchez dijo que esperará por el anuncio formal que Duncan hará en septiembre para precisar el plan de acción de Educación de Puerto Rico.

Duncan, mientras, ha adelantado que le corresponderá a los gobiernos locales someter propuestas para cumplir con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR