Cambios de última hora

A menos de 24 horas de que presente ante el pleno de la Cámara de Representantes el presupuesto, el representante Antonio “Tony” Soto aseguró ayer que las partidas asignadas atenderán las necesidades económicas de múltiples agencias, pero no tenía claro el estimado de ingresos con el que operaría el gobierno el próximo año fiscal.

Según Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, el estimado de ingresos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se queda corto por unos $700 millones de los cerca de $9,172 millones que se proyecta que se habrán recaudado cuando culmine el presente año fiscal el 30 de junio.

El legislador de la mayoría novoprogresista estima que, el próximo año fiscal, se deberían generar recaudos adicionales debido a que el ente que controla las finanzas del país proyecta que la economía crecerá en 6.3%.

Al cierre de esta edición, Soto esperaba comunicaciones de la JSF y del Departamento de Hacienda para resolver esta discrepancia. Si la JSF valida el argumento del representante, el gobierno contaría con $300 millones a $400 millones más para gastos el próximo año fiscal.

Independientemente de esa cifra, entre los 37 cambios a partidas que había identificado ayer, Soto aseguró que los Centros de Diagnóstico y Tratamiento del gobierno contarán con los $7.5 millones que necesitan para operar, tras redirigir dinero de otras partidas del Departamento de Salud. Además, afirmó que entidades fiscalizadoras como la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina de la Contralora y la Procuradora del Ciudadano recibirían las cantidades recomendadas, no por la JSF, sino con aumentos mínimos recomendados por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

En cuanto a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), explicó que surgió una controversia sobre una deuda de $38 millones que tiene el Departamento de Justicia con esa entidad pública por pagos de arrendamiento de instalaciones.

“Se le dio la información a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que está auditando la deuda”, dijo Soto al explicar que el monto correspondiente se le asignará a la OAT del presupuesto de Justicia.

El Negociado de Ciencias Forenses contará con $2 millones más para gastos de funcionamiento, de estos, $783,000 serán para nómina. El recorte de la partida de nómina al comparar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR