Cambios en la Universidad

MANUEL MARTÍNEZ MALDONADO

EXVICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE INVESTIGACIÓN, UNIVERSIDAD DE LOUISVILLE

Inevitablemente en la universidad los estudiantes se confrontan con nuevas ideas, muchas radicales, que abren sus mentes a visiones del mundo que no habrían considerado. Eso le permite a la mayoría analizar postulados muchas veces contrarios a los que les son familiares, y decidir por sí mismos qué pasos tomar. Algunos tomarán pasos futuristas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial una educación en Harvard, Yale, Cambridge y Oxford era mayormente una forma de perpetuar una clase social privilegiada. No fue hasta el final de los años cuarenta que surgieron los exámenes nacionales estandarizados en Estados Unidos (SAT y ACT) para identificar los mejores y más talentosos candidatos a ser universitarios, sin importar su procedencia social. Es lo que está vigente. Allá escogen entre millones de candidatos; acá, entre miles de puertorriqueños, muchos de los cuales se van a estudiar a Estados Unidos.

Varios factores determinan si nuestros mejores estudiantes van o no a la universidad del estado. Para comenzar, el Gobierno está inmiscuido en la universidad de forma inapropiada, y, como el Gobierno se ha convertido en el partido de turno, la ideología del momento quiere homogenizar el pensamiento. Muchos estudiantes rechazan la polarización ideológica porque perciben correctamente que están a la merced de doctrinarios que han alcanzado sus puestos, no por su ejecutoria sino por designios políticos.

También están los que se marchan porque tienen la capacidad financiera para hacerlo o han sido becados. A muchos de ésos no les interesa Puerto Rico como país sino como lugar de vivir. Esto puede que sea peor que someterse a doctrinas locales que siempre giran sobre el estatus. Esos puertorriqueños comparan esto con aquello e invariablemente lo piensan inferior. Regresen o no a su hogar, dejan de pensar en reformar para el bien común.

Eso ha dado lugar a una especie de fantasía semiselectiva (o pseudocolectiva) que hace...

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