CAMBIOS A LA VISTA

Por Víctor Pillot Ortiz

vpillot@elnuevodia.com

Con la nueva división de Boxeo Profesional de la AIBA (BPA) y la estandarización de los reglamentos los boxeadores deberán tener una edad mínima de 19 años para poder competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Olimpiadas y los campeonatos Mundiales y Continentales.

De hecho, de haber estado en efecto esta reglamentación para los pasados Juegos Olímpicos, Puerto Rico no hubiera podido contar con Jeyvier Cintrón, quien se quedó a un triunfo del bronce en los 52 kilos, Jantony Ortiz y Francisco 'Pechuga' Vargas, tres de los cinco boxeadores olímpicos que cuentan con 17 y 18 años.

El cuarto, Félix Verdejo, quien fue el boricua de mejor colocación entre los atletas que no subieron al podio al finalizar quinto en los 60 kilogramos, cumplió 19 este año.

"A nosotros nos afecta. El boxeo en Puerto Rico se inicia a edad temprana. Ya boxeadores de 17 o 18 años tienen nivel de competencia internacional y se demostró en los pasados Juegos donde tres de nuestros atletas, de cinco que clasificaron tenían 17 o 18 años y dos (de los cinco) discutieron medallas (Verdejo y Cintrón)", explicó José Luis Vellón, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado.

"La situación de los atletas de nosotros que van a eventos internacionales son muy jóvenes. Ahora mismo son juveniles cuatro de ellos, porque Félix tiene 19 años", señaló por su parte José 'Chicky' Laureano, entrenador nacional. "Esto afecta, pero si lo vemos desde el punto de vista positivo ya los atletas van más maduros, mental y físicamente, al evento elite".

En el próximo ciclo olímpico "boxeadores de ese nivel solo podrán competir en los campeonatos de esas edades, 17-18 años, que es la Juvenil".

Aunque el mínimo de edad establecido es preocupante uno de los principales retos que enfrentará la Isla es el de mantener al boxeador bajo la sombrilla de la AIBA, ya sea como boxeador aficionado o bajo la nueva división BPA.

La mayoría de los boxeadores profesionales en Puerto Rico saltan al profesionalismo poco después de completado su cuarto año de escuela superior y los que integran las selecciones nacionales esperan, normalmente, hasta completar el ciclo olímpico.

Pero, ¿qué pasaría de solicitar la AIBA un compromiso de participación? ¿Se mantendrán otros cuatro años bajo el palio de la AIBA si no logran su sueño olímpico?

"Esto está en pañales por lo que se quiere implementar por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR