Cambios a la vista en la Junta de Síndicos

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

En junio de 2013, finalizan su gestión como síndicos Agustín Cabrer, Norman Maldonado, Carlos Pérez, Isabel Picó, Marisara Pont y Carmen Vega Fournier, según los datos que ofrece la página de internet de la institución.

Eso significa que recaerá sobre el futuro gobernador nombrar a los nuevos síndicos y, con esa acción, le podrá imprimir al cuerpo su visión de la institución, que se ha convertido en un importante botín por su presupuesto millonario.

La UPR recibe el 9.6% de los ingresos que llegan a las arcas del Estado.

Ante esta posible inclinación en el balance de poderes, sobre todo si el gobernador Luis Fortuño no logra la reelección, los tres votos de los miembros de la comunidad universitaria se convertirán en votos claves.

El Reglamento de la Junta de Síndicos establece que las decisiones se toman por minoría simple de nueve votos, aunque existen algunas excepciones. Las enmiendas al propio Reglamento del cuerpo, por ejemplo, se aprueban con dos terceras partes de los votos.

En junio del 2010, el mismo día en que terminó la huelga estudiantil que paralizó la UPR durante 62 días, la mayoría del PNP en la Cámara de Representantes y el Senado aprobó de forma expedita un proyecto de ley que elevó el número de miembros de la Junta de Síndicos de 13 a 17.

Antes de esta acción, el PNP dominaba el cuerpo por una mayoría simple. Solo contaba con los votos de los siete miembros vinculados a la ideología estadista.

Esta apretada mayoría quedó evidente durante la selección del expresidente José Ramón de la Torre. En ese momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR