'Estamos caminando sobre un alambre tenso'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

De la Legislatura depende si Puerto Rico saldrá airoso o caerá al vacío.

Con esa analogía, el economista Elías Gutiérrez describió ayer la situación que afronta la Isla luego de que el equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla acudiera el viernes a tres casas acreditadoras en Nueva York. Allí presentaron las medidas fiscales que intentan evitar la degradación del crédito. Entre ellas están la extensión del arbitrio del 4% a las compañías foráneas, la reforma del Sistema de Retiro y la privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Al preguntársele por su apreciación respecto al desempeño de Puerto Rico ante las casas acreditadoras, el economista Gutiérrez dijo que como no estuvo presente en las reuniones se tiene que dejar llevar por las expresiones de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien calificó de "productiva" la jornada.

"La incertidumbre es grande y la especulación de lo que puedan o no hacer las casas es grande. No veo que ellas vayan a aflojar la brida. Van a mantener la presión. No se van a dejar echar humo en los ojos y dependiendo de cuán traviesos sean los muchachos en la Legislatura pueden venir medidas muy desagradables", dijo el economista Gutiérrez.

"Estamos caminando sobre un alambre tenso como Wallenda", agregó.

Destacó que el gobierno central y la Legislatura perdieron "mucho tiempo" discutiendo la reforma legislativa cuando la situación fiscal era apremiante. De esta forma, se unió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR