En camino $18,000 millones

WASHINGTON.- Con las nuevas asignaciones para mitigar los desastres naturales de 2017, el gobierno federal ha autorizado en los pasados seis meses $140,700 millones, que tendrán que distribuirse principalmente entre Texas, Florida, California, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

De esos fondos, el gobierno de Puerto Rico considera que tiene prácticamente asegurados cerca de $18,000 millones y la opción de aspirar a una línea de crédito de sobre $4,000 millones que fue aprobada en octubre pasado. Para acceder dinero de esa cuenta, aún tiene que demostrar falta de liquidez.

Bajo ese cálculo de alrededor de $18,000 millones se incluyen los casi $16,000 millones que aproximadamente le dejarán con toda seguridad a la isla los fondos asignados en la ley de presupuesto y para mitigar desastres que se aprobó el viernes.

Entre los casi $16,000 millones que se prevé obtener por medio de la más reciente legislación –siempre y cuando se superen las condiciones del gobierno federal y la Junta de Supervisión Fiscal–, están los $4,800 millones de Medicaid que se ofrecen de ahora a septiembre de 2019, y los $11,000 millones del programa de desarrollo comunitario del Departamento de Vivienda federal (HUD), conocido por sus siglas en inglés, CDBG, que se han separado para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Antes, la segunda resolución para mitigar desastres que fue aprobada en octubre pasado, además de abrir la línea de crédito de hasta $4,900 millones para jurisdicciones con ingresos diezmados a raíz de desastres naturales, incluyó $1,270 millones en fondos de asistencia alimentaria para Puerto Rico.

La semana pasada, además, la subsecretaria de Vivienda federal, Pamela Hughes Patenaude, anunció en San Juan que, a través de la primera resolución de asignaciones suplementarias, convertida en ley a principios de septiembre, Puerto Rico tendrá acceso a $1,500 millones adicionales de fondos de CDBG para la recuperación de viviendas y comercios.

Otros $300 millones –la mitad se ofrece como préstamo por medio de la ley firmada el viernes–, han sido asignados para parear los costos de proyectos de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La más reciente legislación asigna también $14 millones en fondos para alimentos a través de programa WIC.

Por medio de los contratos que otorga, como por ejemplo los $6,000 millones que ha dado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. a empresas eléctricas estadounidenses para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR