De camino un alivio hipotecario

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El presidente Barack Obama anunció ayer enmiendas al programa de refinanciamiento para vivienda asequible (HARP, por sus siglas en inglés), que permitirán que más personas se acojan al programa creado en el 2009 para ayudar a los dueños de viviendas a acogerse a tasas de interés más favorables y así bajar los pagos mensuales.

Tradicionalmente, para poder refinanciar una propiedad, la misma tiene que haber ganado 20% de valor respecto a la hipoteca. El HARP original aplicaba a dueños de viviendas con una pérdida de valor de hasta 25%. Con las enmiendas se elimina el tope.

Los cambios también incluyen una extensión de 18 meses a la duración del programa, el cual ahora estará vigente hasta finales del 2013.

El programa aplica a dueños de viviendas con hipotecas convencionales ("conforming") respaldadas por Freddie Mac y Fannie Mae que no tienen atrasos en sus pagos y que se originaron antes de mayo de 2009. Las enmiendas reducen el costo de refinanciar los préstamos y elimina los límites para prestatarios cuyas viviendas valen menos que sus hipotecas.

Cuando la Agencia Federal para el Financiamiento de Viviendas (FHFA, por sus siglas en inglés) lanzó el programa en el 2009, se estimó que 5 millones de personas podrían beneficiarse, pero hasta el presente solo 895,000 han participado del programa. Con las enmiendas a HARP, se espera que otro millón de personas cualifiquen para el programa.

Según la firma CoreLogic, en Estados Unidos 22.5% de las hipotecas -11 millones- deben más de lo que vale la propiedad, también llamados bajo agua. A nivel local, no hay datos que precisen cuántos puertorriqueños enfrentan la situación, según explicaron dos ejecutivos hipotecarios de la Isla.

Pablo Pérez, presidente de Popular Mortgage, explicó que los cambios al programa permiten que personas que hoy no cualifican para refinanciar su propiedad puedan hacerlo para beneficiarse de las tasas de interés bajas.

Para los ciudadanos que compraron viviendas cuando los intereses rondaban entre 6% y 7%, refinanciar a la tasa actual de 4% podría significar cientos de dólares de ahorro en el pago mensual de la hipoteca, según José Torres, presidente del capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

"Todo préstamo que esté sobre 80% de 'loan to value' (razón de préstamo a valor) cualifica, no tiene que estar bajo agua", precisó Pérez.

El beneficio para quienes tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR