De camino otra alza en precios

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los aumentos, que se espera que tengan vigencia en abril, nutrirán el Fondo de Recuperación Fiscal (FRF), un vehículo que asignará dinero a la maltrecha Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), y contribuirán a la reactivación económica. Ello, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Rafael "Tatito" Hernández.

Las imposiciones tributarias, empero, redundarán en un aumento en los bienes que adquiere el consumidor y encarecerá el costo de operar para empresarios y profesionales, aseguró, por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera Robles.

"Lo que queremos es tener un fondo dirigido específicamente a (la Administración de los Sistemas de) Retiro, que sería el FRF, y de ahí, también se distribuirá otra cantidad de fondos para invertir en actividad económica", dijo el representante.

En el caso de los cigarrillos, el aumento será de 50 centavos por cajetilla o unos $5 por cada centenar. El arbitrio aumentaría de $11.15 a $16.15. Esa medida -de la autoría del representante Eduardo Ferrer- allegaría unos $52 millones al FRF, explicó Hernández.

La "aportación especial" que harán los contratistas del Gobierno implicaría al menos $20 millones, dijo el legislador. Agregó que el cargo "es razonable" porque se trata de retener unos $75 por cada $5,000 suscritos mediante contrato. Este cargo sería aparte de la contribución retenida en el origen, de 10%, según el Código de Rentas Internas.

El impuesto a las corporaciones no industriales, una medida radicada por el representante Luis Vega Ramos -muy similar al arbitrio de 4% que se aplicó a las foráneas-, podría suponer otros $100 millones al fisco y parte de este dinero también iría al FRF, según Hernández.

Hernández indicó que con las nuevas disposiciones inyectarán al FRF unos $230 millones.

Con ese dinero se pagaría la aportación al plan médico de los pensionados públicos y se reduciría por cuatro años la edad para acogerse al retiro. La reforma de Retiro establece como requisito para una pensión cumplir 68 años.

El Nuevo Día cuestionó a Hernández cómo prevalecerá en su intención de que los nuevos fondos vayan al FRF si el Departamento de Hacienda identificó las propuestas para cerrar el déficit presupuestario en el próximo año fiscal.

A ello, Hernández respondió que entiende la urgencia de Hacienda por allegar dinero al fisco, pero dijo que su rol es tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR