El camino antes de caminar

Por Patricia Vargas Casiano

pvargas@elnuevodia.com

Es costumbre del comediante para llevar un poco de humor a los pacientes de cáncer y, a su vez, llenarse de fortaleza y energía para lo que le espera en esa encomienda -que tiene desde hace cuatro años- para recaudar fondos que serán destinados a ese centro hospitalario que tanto lo necesita.

Sin embargo, esta vez fue distinto. Entre los pacientes había rostros muy familiares, el de Héctor Gata, acompañante de Raymond en las caminatas, y el del cirujano oncólogo Alberto Cardona, que ha salvado muchas vidas en ese centro, pero fue tocado por la enfermedad.

El artista estaba impactado cuando salió de visitar a Cardona en el pabellón de intensivo. Se esperaba lo peor, se percibía la consternación entre el equipo médico del hospital. En la entrada de la sala había una enorme tarjeta con el título de "Un nuevo amanecer..." preparada por sus compañeros con mensajes de agradecimiento; y de pacientes que le escribieron que, gracias a que el galeno los operó, estaban vivos.

"Lamentablemente están esperando que en cualquier momento Dios lo llame, era un ambiente tenso, su familia estaba llorando. El doctor tuvo un momento de lucidez y pude hablar con él. Solo decía 'gracias por lo que están haciendo', fue bien fuerte. Quien diría, un médico que ha ayudado a tanta gente, que ha salvado un montón de vidas, no puede salvar la de él, es duro", comentó el animador de "Día a día" por Telemundo.

No es la primera vez que Raymond pasa por un momento tan desgarrador. El año pasado uno de los enfermeros le pidió que fuera a visitar a cuatro pacientes que ya estaban desahuciados.

"No sabía que decirles, así que me puse a vacilar para que por lo menos en ese ratito sonrieran, pero ellos mantienen la fe hasta el último minuto. Les decimos que lo hacemos por ellos y que estamos orando por ellos. Lo más que me duele son los niños con cáncer porque los adultos entienden y se preparan, son los que le dan consuelo a la familia, pero ¿y los nenes que no saben lo que tienen? Eso sí que duele. Hay que darle gracias a Dios por la salud, disfrutar la vida y ser buenos".

Héctor Gata es un voluntario que ha realizado de todo para recoger dinero para el hospital. "Esto sí es un héroe", destacó el animador de "Gozando la mañana". Y el paciente le dio un mensaje que había recibido de lo alto. "Dios me habló, me dijo que este va a ser el mejor hospital oncológico de todo el Caribe, y tengo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR