En camino dos mil trabajadores

Cerca de 2,000 trabajadores, de compañías eléctricas públicas y privadas en Estados Unidos, llegarán “en las próximas semanas” a la isla para aligerar la restauración del sistema de transmisión y distribución devastado por el huracán María, informó el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.

Esos trabajadores se sumarán a los 3,500 –de la AEE, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) y varios estados– que ya están aquí, para un total de 5,500.

“Estas compañías van a estar dándole un ímpetu al proceso de energización”, dijo González, tras explicar que la Junta de Gobierno de la AEE aprobó, el 27 de noviembre, un “memorando de entendimiento” que viabiliza la llegada de los trabajadores.

El recién nombrado single point of contact para el proceso de rehabilitación del sistema eléctrico, Carlos Torres, comentó, por su parte, que vendrán trabajadores de empresas como Florida Power & Light, Duke Energy, Edison Electric Institute y New York Power Authority, entre otras.

“Van a permanecer el tiempo que sea necesario. En Estados Unidos, la experiencia con este tipo de acuerdo es que las brigadas estén dos o tres semanas y se roten, pero la expectativa aquí es que estén más tiempo”, dijo Torres.

Comentó, incluso, que se prevé el establecimiento de “campamentos” en toda la isla, a fin de que las brigadas estén cerca de las áreas que tengan que reparar. Trabajarán en turnos de 12 horas.

González añadió que las compañías “vienen con equipo”, pero también se les proveerá del que el Usace está comprando. El Usace se hizo cargo de la compra de materiales para las obras de restauración del sistema, luego que trascendiera que la AEE tenía escasez de inventario.

El pago a las compañías, incluyendo su movilización, será sufragado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Se trata de un mutuo acuerdo de ayuda y las brigadas trabajarán en complemento con las que ya están aquí”, afirmó González.

plan de trabajo

González, entretanto, reconoció que, a más de dos meses del paso de huracán María, aún quedan pueblos totalmente a oscuras. Entre estos, mencionó Adjuntas, Ciales, Morovis, Jayuya, Las Piedras, Orocovis, Maunabo y Vieques.

En otros municipios, como Aguas Buenas y Naguabo, el total de clientes servidos por la AEE “es muy poco”.

“Vamos a llegar a los pueblos que ahora mismo no tienen energía. El mensaje a esos pueblos, sobre todo en la montaña, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR