Camino al futuro

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

El día antes, me llamó y me dijo que tenía que estar allí pues hablaría de lo que habíamos conversado en su lecho de enfermo en el hospital MD Anderson en Houston, Texas. En su alocución fue mucho más allá de lo que yo esperaba. Willie les pidió a los miembros del Partido Popular que, como Luis Muñoz Marín en su época, fueran líderes valientes y se atrevieran a la ruptura que requerían los nuevos tiempos. Y dijo más, que se atrevieran a romper con la manera de hacer política, con las estructuras partidarias, con los intereses económicos y con los discursos tradicionales. Pasemos, decía Willie, "de la politiquería a la verdadera política, de la dependencia y el mantengo a la ayuda mutua y al esfuerzo propio". "La soberanía política es hoy la herramienta indispensable para construir el proyecto colectivo de un pueblo", declaraba, y concluía que "en el Estado Libre Asociado ya no hay espacio para eso".

A quince días para las elecciones la ruta que ha seguido el liderato del Partido Popular es en dirección contraria a ese llamado de Willie. Ese liderato llama a decirle Sí a la colonia y a darle la espalda a la soberanía y a votar con gríngolas una sola cruz en las tres papeletas.

De los 6 partidos que concurren a las elecciones del 6 de noviembre, veo que solo el Movimiento Unión Soberanista, del que Willie iba a ser su candidato a la gobernación si su proyecto era rechazado por la Junta del Gobierno del PPD, se mantiene en esa línea ideológica que estableció aquel 15 de febrero.

El PNP, con la ayuda del PIP, se salió con la suya en armar un plebiscito no vinculante que moviera estadistas a votar para elegir a Fortuño. Por ello estamos en la víspera de que, por primera vez en nuestra historia, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR