El camino hacia un mundo con energía limpia

La sustancial asistencia a la Marcha Popular por el Clima el mes pasado en Washington, D.C., me hizo pensar en uno de los interrogantes más importantes que enfrentamos todos actualmente: ¿Cómo puede el mundo hacer el cambio a una economía baja en carbono, y aún así impulsar el crecimiento que tantas naciones esperan.

A menudo me preguntan si la transición a la energía limpia y las regulaciones sobre el carbono que ha sido propuesta en muchos países dificultará el crecimiento y creará más obstáculos para el avance económico. Este es un argumento favorito entre los escépticos del clima y aquellos con intereses en la industria petrolera.

Últimamente, en mis respuestas, he señalado la investigación que están haciendo organizaciones como el Rocky Mountain Institute y el Carbon War Room, que estudian las enormes oportunidades económicas y sociales ofrecidas por la revolución de la energía limpia. El mercado está ofreciendo a los emprendedores incipientes la oportunidad de crear nuevas empresas que ofrezcan productos y servicios innovadores a los consumidores que apoyan cada vez más los esfuerzos de una energía limpia.

El acuerdo de París de 2015, que fue adoptado por 197 países, trazó objetivos ambiciosos con respecto al cambio climático, entre ellos alcanzar emisiones netas cero en la economía mundial para 2050 y limitar el incremento de las temperaturas mundiales a muy por debajo de los dos grados centígrados.

Creo que es importante que el sector empresarial tome la iniciativa ahora para que nuestra sociedad pueda alcanzar estos objetivos. Necesitamos impulsar este cambio a través de la inversión, la educación del consumidor y el apoyo a largo plazo a la investigación y la innovación. Y necesitamos empezar hoy.

Entonces, sí, es técnica y económicamente factible hacer crecer las economías y ofrecer energía limpia para todos y aún cumplir los objetivos de París. Hacer que eso suceda requerirá un gran cambio en el comportamiento de las empresas y los consumidores. Lord Adair Turner, presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas de Gran Bretaña, detalló recientemente algunas iniciativas que creo pudieran ayudar en gran medida:

-Electricidad limpia. Dentro de 15 años, el declinante costo de la electricidad derivada de la energía eólica y solar, así como la energía almacenada en baterías, hará posible construir redes que reciban hasta 90 por ciento de su energía de fuentes renovables. La electricidad pronto podría ser ampliamente producida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR