De camino al hospital

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Más allá de la ropa de dormir adecuada, la almohada, las chinelas con suela de goma y la frisa, usted debe asegurarse de contar con alguien que lo acompañe en momentos claves en esa institución. Es importante asegurarse de que un familiar o persona significativa le acompañará porque algunas personas se desorientan cuando salen de su entorno y su rutina. "Ver esa cara familiar ayuda", asegura la gerente de trabajo social del Hospital Auxilio Mutuo, Nilsa Limbert.

Esta también explica que lo ideal es que las personas adultas ya hayan hecho un documento legal que se conoce como directrices anticipadas, en el cual certifica qué tratamientos médicos están dispuestas a aceptar. Por ejemplo, debe indicar si acepta trasfusiones de sangre o máquinas que lo mantengan vivo artificialmente en circunstancias extraordinarias. Esto es importante porque "a veces el paciente se desorienta por la condición o una complicación", señala Limbert.

En ausencia de ese documento que, de tenerlo, debe llevarlo el día de la preadmisión, el paciente tiene que llevar a una persona que pueda tomar decisiones en caso de que él no pueda. Para tomar decisiones, esa persona tiene que tener lazos familiares con el pacientes como ser hijo o cónyuge, explica Limbert.

Para el día de la preadmisión, también debe llevar una identificación con foto, la tarjeta del plan médico y la orden médica con el diagnóstico y el tratamiento que le van a hacer. Ese día también debe llevar otro documento que se conoce como consentimiento médico, que es un contrato entre usted y su médico en el que le explican los beneficios y riesgos del tratamiento o procedimiento que le van a hacer.

Asimismo, debe investigar si su plan médico le exige solicitar una preautorización para la hospitalización. Ese requisito depende de las exigencias de los seguros Medicare Advantage. "Se han hecho reuniones con los facultativos porque muchas de esas preautorizaciones las tiene que pedir la secretaria del médico y la persona tiene que venir con los referidos y los números de autorización", indica Wanda Malavé, gerente de preadmisiones del Hospital Auxilio Mutuo.

Respecto a las cosas o pertenencias que no deben llevar al hospital, Limbert y Malavé dicen que en la lista están: dinero, tarjetas de crédito, prendas, computadoras, velas, certificado de nacimiento o libretas de las cuentas de bancos. En términos de equipos eléctricos como abanicos y blowers, explican que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR