El camino a la independencia

CARLOS MONDRÍGUEZ TORRES

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

Convengamos, como dijo Juan Domingo Perón el día del nacimiento de la República de la India en 1950, que: "Forjar una nación no es tarea de días ni de meses. Es una obra larga y difícil, obscura y dolorosa, como dolorosos son siempre los alumbramientos. Requiere en el sujeto realizador los atributos del artista, entre otros, coraje, fe y perseverancia. Y en todo momento la visión de los grandes objetivos, a cuyo logro se aspira. Un pueblo no se hace en una hora. Un pueblo se hace sobre sus esencias, sobre su historia. Un pueblo es fruto de soñadores. Porque los soñadores son los únicos que saben -y no yerran- que los sueños son siempre el anticipo de una cumplida realidad".

Convengamos también, que la lucha de independencia de Puerto Rico ha sido la más difícil y escabrosa en América. Cuando ya asomaba la libertad ante la decadencia del imperio español, un imperio emergente y vigoroso ocupó nuestra patria en 1898, sin plebiscitos, consultas ni elecciones, sino por el poder de las armas e instituciones represivas, que todavía hoy día lo mantienen. Desde entonces, todo lo que nos ha ofrecido ese imperio es colonia y más colonia, endosando siempre a sus socios en la empresa colonial: los candidatos y partidos que creen en la colonia o en la culminación de la colonia que es la anexión.

Obama, la nueva cara afroamericana de ese imperio, le echó el brazo y hasta merendó con el único candidato a gobernador que apoya la colonia como está, porque entiende que nuestra situación política se resolvió en 1952. El americano habló, y su candidato junto con el partido que lo endosa, están inmersos en la campaña de apoyo a la colonia. Votarán por el Sí a la colonia. No hay peor esclavo que aquel que se regocija de sus cadenas.

He expresado antes, que nuestra situación colonial no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR