'EL CAMINO NO SERÁ FÁCIL'

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

RÍO GRANDE - El Partido Popular Democrático (PPD) se encamina a las elecciones generales del 2012 con una nueva Junta de Gobierno que les da cierto balance entre las fuerzas soberanistas y conservadoras y con un discurso de que el tema del status no está en juego en los próximos comicios.

Pero al mismo tiempo, en su mensaje a la asamblea de la Pava tras culminar tres días de convención, el presidente del PPD, Alejandro García Padilla se aferró a la definición de Estado Libre Asociado (ELA) que promovió el exgobernador Rafael Hernández Colón para la década de 1990 y que la Casa Blanca ha rechazado en tres de sus informes sobre el status político de la Isla.

En su discurso, García Padilla afirmó que la prioridad de su gobierno será la creación de empleos -incluso en el gobierno- al tiempo que se comprometió con defender la Universidad de Puerto Rico y las demás instituciones afectadas por las políticas de la administración de Luis Fortuño.

"Populares esta campaña va ser dura. El camino no será fácil, frente a nosotros está el partido del gobierno adicto al presupuesto... no tiene freno ni escrúpulo pero si tienen mucho dinero y todo ese dinero lo van a echar a correr contra nosotros", destacó García Padilla al sentenciar que "frente al dinero, vergüenza".

Denunció que el Partido Nuevo Progresista (PNP) desea unir las elecciones generales con un plebiscito de status para desviar la atención del electorado de las políticas de su gobierno. Pero afirmó que lo que en realidad estará en juego el próximo 6 de noviembre del 2012 "serán los empleos de miles de puertorriqueños".

"Si ellos entendieran que han gobernado bien no trataría de convertirlas (elecciones) en unas plebiscitarias. Esta elección es sobre lo que juntos, tú y yo vamos a hacer por el pueblo de Puerto Rico", reclamó ante una multitud que le ovasionaba.

No obstante, García Padilla planteó que el PPD "atenderá con seriedad" el asunto del status de salir electo en el 2012 defendiendo los siete principios del ELA que promueven un desarrollo autonómico de esa fórmula dentro de un pacto la unión permanente con Estados Unidos a través del cual el Congreso "renunció a los poderes territoriales plenarios sobre Puerto Rico".

Esa definición contrasta con los informes presentados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR