'El camino mío no se lo recomiendo a nadie'

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Se trata del salsero Cano Estremera, un eterno disidente que con o sin presencia en los escenarios musicales ha hecho una carrera de más de 30 años en el género de la salsa logrando un sinnúmero de aciertos en el pentagrama popular.

El salsero albino criado en Santurce reconoce que sus posturas son las que han provocado laceraciones entre colegas, productores y ejecutivos de la industria musical.

No obstante, para Estremera eso nunca ha sido motivo de preocupación, porque no decir lo que se siente es "violarme y faltarme el respeto yo mismo".

"Hay que vivir con lo que uno postula. Yo hubiese sido igual de disidente si hubiera sido político, abogado o doctor... hubiese tenido la misma problemática porque esa es mi manera de ser. Donde quiera que voy revoluciono la cosa", asegura.

El vocalista comenzó su carrera con la Orquesta Mulenze. Luego en 1978 se une a Bobby Valentín, con quien forma uno de los binomios de mayor prestigio musical en el género, hasta la separación en 1984, cuando decidió labrar su camino como solista. Pero desde ese momento, los cocolos anhelan presenciar la reunión entre ambos, que Estremera no descarta, pero sí condiciona.

Tras una ausencia de los escenarios en los pasados años, el vocalista retorna con el tema 'La profecía', sencillo que lanzó en diciembre y que formará parte de su concierto de 30 años de aniversario, que realizará el 3 de junio en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

A días de su concierto, Estremera pasa revista de su vida en entrevista con El Nuevo Día. En un tono más calmado que en el pasado, pero con la misma honestidad que lo caracteriza, revela algunos de sus aciertos y desaciertos.

¿Cuándo descubriste que querías ser salsero?

Entré a la salsa como percusionista y duré muy poco, porque había demanda de cantantes. No entré a la música por gusto, sino por una necesidad. Por ser albino y no haber estudiado, ya que el sistema (educativo) era solo para los que ven o para los que no ven, surgió la oportunidad de hacer escoba o cantar y dije es mejor cantar... y siempre he sido ambicioso. Cuando vi que me iba bien entendí que podía vivir de esto.

O sea, qué siempre viste la música como un negocio.

¡Oh sí! Desde el principio lo veo como un negocio, pero no del que me puede dar millones, sino del que puedo subsistir. Si lo hubiese visto de otra manera ya me hubiese prostituido a lo comercial, y eso es ir en contra de mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR