Camino a la prescripción electrónica

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

El Instituto de Medicina de Estados Unidos estima que 1.5 millones de personas en el país han sufrido daños causados por errores en recetas. Y se estima que unas 7,000 personas mueren anualmente a causa de dichas equivocaciones.

En Puerto Rico no existen estadísticas que ofrezcan un panorama de esta situación, pero según el doctor Joxel García, presidente de la Escuela de Medicina de Ponce, se trata de un asunto que preocupa a la comunidad médica.

"El problema es que el doctor escribe la receta, la pone en el récord y luego tiene que ser traducida y descifrada por el farmacéutico. Si el farmacéutico tiene una relación con el médico puede llamar para saber que no hay problema de dosis, pero eso normalmente eso no pasa", señaló el galeno.

Como ejemplo de esa situación mencionó el caso de una paciente suya que estuvo tomando una dosis ocho veces mayor a la indicada del medicamento para la tiroide, Cintroid. El error se debió a que otro médico escribió en la cantidad del medicamento un punto decimal fuera de lugar.

La joven Aisha Yomari Álvarez también fue víctima de un error en su receta. En este caso, según relató su abuela Ana María "Boly" Muñíz, fue la farmacéutica quien se equivocó al despachar un medicamento para piel en lugar de uno para la vista. A consecuencia, la niña perdió la vista en su ojo derecho.

Para reducir errores humanos como este, el Congreso de Estados Unidos comenzó en el 2009 a promover la prescripción electrónica a través de millonarios incentivos a los proveedores de Tecnología Informática de Salud (HIT, pos sus siglas en inglés) bajo los programas de Medicaid y Medicare. A consecuencia, las recetas digitales crecieron de 68 millones en 2008 a 191 millones en 2009.

Para el 2014 la ley obliga a las oficinas médicas y las farmacias en los estados y territorios de Estados Unidos -incluyendo a Puerto Rico- a establecer un sistema estandarizado que permita la prescripción electrónica.

La medida, además de reducir los errores en las recetas, busca disminuir las probabilidades de que un paciente tome medicamentos que al combinarse pueden ser perjudiciales a su salud. Según un estudio realizado por el Walsh M. Health Alliance Plan en el 2007 en 1.7 millones de recetas electrónicas, casi el 10% se canceló porque los sistemas alertaron sobre el peligro de la interacción o posible alergia debido a la combinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR