Camino a la privatización

El plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene un ápice de información sobre sus finanzas actuales, parece estar dirigido a desarticular la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y aboga por retomar la estructura tarifaria que fue rechazada por ese regulador.

De igual forma, aunque en el plan no hay estimados de la demanda de consumo eléctrico que habrá en Puerto Rico a futuro, el plan destaca que al diseñar una nueva tarifa, podría establecerse un cargo para quienes, buscando otras alternativas energéticas, decidan desconectarse de la AEE.

A pesar de que el plan fiscal de la AEE no incluye ni los datos de consumo ni un estimado de las pérdidas en facturación e infraestructura causadas por los huracanes Irma y María, el documento indica que para restaurar la red eléctrica de la isla se necesitarían unos $17,606 millones en fondos federales.

La cifra emana de un reporte preparado por un grupo de trabajo que creó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para asistir a la isla y que incluyó técnicos y expertos del Departamento de Energía federal y compañías eléctricas como Long Island Power Authority y Consolidated Edison, entre otras.

“En ausencia de fondos federales sustanciales para el esfuerzo de recuperación, las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Resiliencia de Energía no podrán implementarse”, reza el documento que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) sometió ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Los estimados de costos finales requieren múltiples estudios de ingeniería y un Plan Integrado de Recursos (PIR) actualizado”, se agrega en una nota al calce. El documento indica, en su página 75 que “el momento y la cantidad de fondos federales” que podrían recibirse es “incierto”.

El PIR puede describirse como un documento maestro que establece las necesidades de infraestructura, mantenimiento y operacionales de una empresa eléctrica para cumplir con estándares regulatorios y satisfacer la demanda de electricidad de sus clientes en cierto período de tiempo. Ese análisis permite estimar las inversiones que se necesitan y las tecnologías o procesos más adecuados para cumplir con la demanda energética.

El Nuevo Día solicitó a la Aafaf una entrevista para discutir el contenido del plan de la AEE, pero, ayer, el personal que podía atender la petición de información no estuvo disponible.

El documento de 79 páginas hace un recuento estadístico de los activos de la AEE y detalla los pasos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR