El Camino de Santiago

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

¿Qué es el Camino de Santiago? Es un peregrinaje, a pie, a la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España, desde innumerables puntos a escoger. ¿Cómo comienza? Imaginemos a este ermitaño, de nombre Pelayo, que allá para el año 813, observa con asombro una luz que emana del bosque. Va corriendo donde el obispo Teodomiro, se lo comunica y descubren en medio de la espesura, una capilla de un cementerio romano de la época. No sé si fue Pelayo o si fue Teodomiro el que alegó que allí estaba enterrado Santiago Apóstol.

De inmediato Alfonso II el Casto, rey de Asturias, viajó con su corte al lugar y se convirtió así en el primer peregrino de la historia. Entonces mandó a edificar allí una pequeña iglesia. Carlomagno, que quería buscar alguna forma de detener las invasiones árabes, vio en el rumor que se estaba corriendo de que allí estaban los restos del apóstol, una gran oportunidad de reavivar el espíritu cristiano y le dio el impulso definitivo en la primera mitad del siglo XI. La noticia se regó por toda la Europa cristiana, los peregrinos comenzaron a llegar al supuesto lugar del sepulcro, el Campus Stellae, nombre que luego degenera en Compostela.

Miles y miles de peregrinos, todos los años, desde entonces, recorren esos caminos. Algunos vienen desde Francia, otros desde el centro de España y otros desde Portugal. Yo escogí hacer el camino portugués por una sencilla razón: como mi propósito principal es motivar a la gente a hacerlo, era necesario que la jornada cayera dentro del campo de lo posible para todos.

La travesía de seis días versus una de treinta, que toma el camino francés, me era más conveniente.

El camino portugués es parte de ese camino primitivo que se dice siguió Alfonso el Casto. No hay persona que haya entrevistado que haya hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR