Caminos distintos para llegar al retiro

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Pero hay maneras de salir de la estadística de los jubilados sufridos. La clave: planificar el retiro desde joven para asegurar que se contará con los recursos financieros que se necesitan para garantizar una jubilación con calidad de vida.

"No llega a un 30% la gente que se prepara responsablemente para el retiro, para adaptarse a su nuevo estilo de vida, y ahí viene la crisis", expresó José Acarón, director estatal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).

Las cifras del Departamento del Trabajo, hasta marzo pasado, indican que Puerto Rico tiene 1.2 millones de trabajadores. Por otra parte, el número de retirados -del sector público y privado- asciende a 800,000, según Acarón.

Algunos de los factores que inciden en los problemas que enfrentan los jubilados son el consumismo y la pobre cultura de ahorro, que llevan a muchos a pasar las de Caín cuando dejan el empleo. Y esto le puede pasar tanto a una persona de 50 años de edad como a una de 60, ya que varían las edades y circunstancias del retiro.

¿Cómo es esa vida después de tantos años de trabajo? Lo primero que hay que tener claro es que los ingresos disminuyen, pues la inmensa mayoría de los retirados no recibe en pensión el 100% del salario que devengaba, sino el 65% o 75% de ese sueldo. Además, tras los cambios a la Ley del Sistema de Retiro, en lo sucesivo el empleado es, en términos generales, quien construye su fondo de jubilación con su aportación. Por lo tanto, antes de tomar la decisión de retirarse, hay que analizar si el ingreso de retiro será suficiente para cubrir los gastos, apuntó Acarón.

De igual forma opinó el demógrafo Raúl Figueroa al explicar que en los hogares donde hay personas retiradas el ingreso es menor que en aquellos hogares cuyos miembros trabajan. Por ejemplo citó que, en el año 2011, el ingreso promedio de los hogares donde al menos hubo una persona jubilada fue de $13,463 anuales. Eso es más bajo, si se toma en consideración que ese año el ingreso promedio de hogares con personas que trabajan fue de $34,000 anuales, agregó el demógrafo.

En Puerto Rico, 1,673,610 personas viven bajo el nivel de pobreza, de acuerdo con el American Community Survey 2011, del Negociado del Censo. Un individuo que vive solo está bajo el nivel de pobreza cuando tiene ingresos anuales iguales o menores que $11,490.

Aún en hogares con más de una persona con ingresos provenientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR