Por quién doblan las campanas

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

El sistema de pensiones del ELA funciona segmentando desde el momento en que se comenzó a trabajar en el Gobierno. El grupo "pre-2000" tiene derecho a jugosas pensiones que por mucho exceden lo que se aportó entre ellos y el Gobierno. El otro grupo, los "post-2000", únicamente tienen derecho a lo que los propios empleados aporten. El Gobierno no les aporta ni un centavo.

La situación se agrava porque muchos de los empleados públicos, incluyendo maestros y policías, no participan del Seguro Social. En otras palabras, su única pensión es la pensión gubernamental y para los "post-2000" dicha pensión va a ser raquítica.

El liderato de los sindicatos gubernamentales está dominado por los llamados "pre-2000" y no se han esforzado en promover la condición de los "post-2000". La razón es que el lugar obvio para conseguir recursos para mejorar las pensiones de los "post-2000" es en las pensiones de los "pre-2000".

Sin embargo, la ley de vida es inmisericorde. Ya hay muchos "post-2000" que tienen más de 40 años y comienzan a preocuparse por su retiro. Los "pre-2000" continúan retirándose. Eventualmente los sindicatos comenzarán a reflejar las preocupaciones de los "post-2000".

Las medidas para apuntalar el sistema de retiro hasta ahora han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR