Campechada entre amigos

Por Paco Villón

Especial El Nuevo Día

The Gallery Inn es un pintoresco hotel de 22 habitaciones en la calle Norzagaray, frente a La Perla, que han ido arreglando poco a poco la pintora y escultora Jan d'Esopo y su esposo Manuco quien en el tiempo libre que le deja el ocuparse del mantenimiento del hotel y sus caballos de raza, ha organizado una pequeña tropa que, vestida con uniformes de la época, recrea batallas del tiempo de los piratas y bucaneros.

Ñeño es Luis Moscoso, uno de los pioneros en la transformación de la culinaria en Puerto Rico, que montó Ajili-mójili en El Condado, un restaurante criollo donde se cocinaban platos guardados en el recuerdo de su familia. Ayudado por su suegro, quien tenía vasta experiencia en Pueblo, abrió y mantuvo abierto por varios años un mercado de productos gourmets, con vegetales frescos, carnes y pescados en la esquina de la calle Luisa y la Marginal de la Baldorioty. Luego desapareció por un tiempo hasta que abrió una fondita bien buena en la calle Canals. y volvió a desaparecer, hasta hace poco en que me envió un correo electrónico para decirme que estaba viviendo en The Gallery Inn, donde era el chef, asisitido por un grupo de jóvenes entusiastas, ninguno de los cuales es profesional.

Una noche, fuimos a cenar allí con dos parejas amigas y decidimos que valía la pena hacer allí una actividad de los Amigos de la Buena Mesa antes del comienzo de las fiestas navideñas. Hicimos los arreglos y el sábado 19 de noviembre allí nos esperaba Manuco con su uniforme de oficial español y Ñeño con su delantal y luego de haber pasado dos sustos. No contábamos con que San Juan iba a estar repleto esa noche por ser sábado y por la Campechada, así que eso lo resolvimos cambiando a almuerzo y dedicándole la actividad a Campeche y al Descubrimiento de Puerto Rico. El otro susto fue que el día antes, Ñeño nos informó que tenía una hernia que lo tenía loco; no se cómo pudo cocinar con la bola que tenía en la parte inferior del vientre, pero lo hizo y el almuerzo le quedó delicioso y muy divertido. Manuco nos acomodó en un comedor bajo techo - aunque al fin no llovió - y a las cinco de la tarde, cuando el Viejo San Juan comenzaba a llenarse, nosotros emprendíamos el regreso tranquilitos.

Para que se hagan la boca agua, aquí está el menú de nuestro almuero de Campechada.

MENÚ

Aperitivos

Buñuelos de bacalao, Morcilla de hojaldre en salsa de guayaba, Morcilla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR