Un campeón de la superación

Por Víctor Pillot Ortiz

Enviado Especial

Los que triunfan en el deporte aceptan su realidad, luchan por un mejor futuro y se mantienen con los pies en la tierra. En ese aspecto, Luis Cruz es ya un evidente campeón. "Yo nací y me crié dentro de una familia de escasos recursos. Creo que tener que pasar por muchos momentos duros te hace madurar. Te hace querer crecer, querer salir de eso", manifestó Cruz ayer. "En mi casa hubo muchos meses donde no había luz, no había agua. La nevera apenas tenía algo adentro".

"Se pasaba duro. A los 15 ó 16 años, después de tú criarte así, tienes la suficiente madurez para querer salir de eso, querer sacrificarte, querer aceptar los retos... echar hacia adelante".

"Ahora mismo, pues para mí, me llena de inmensa alegría y de muchas emociones bonitas poder estar compartiendo -donde, quizás, jamas pensé a los 10 o 12 años que podía estar- con mi familia, con Nicolás (Ramos) y su esposa Cinthia (Cabrera), dos vecinos de Mami. Yo me crié entre casa y la casa de ellos", agregó. "Ellos siempre me dieron la mano. Desde que era nene y en casa se vivía mal. Ellos siempre nos dieron la mano. Hoy yo puedo decirle a ellos vamos conmigo porque cuando yo no tenía era en su casa donde yo comía. Las veces que en casa no había, yo subía para casa de ellos".

La situación económica por la que atravesó Cruz fue dura, pero no tan desgarradora como la familiar, cuando perdió a su madre, Aida Luz Soto, el apoyo de toda su vida, temprano en su carrera profesional y de un padre que confrontó problemas de drogadicción y alcoholismo.

"Mi papá siempre vivió con nosotros. Aunque duro, tener que decirlo, nunca nos pegó. Pero estuvo muchos años, muchos años, dentro de las drogas y el alcohol. Fue una de las razones por las que vivimos muchos años bien duros. Hace 7 u 8 años que mi papá se rehabilitó de las drogas y todo. Esta en la iglesia. Pero no fue el padre que tú esperabas que estuviera siempre apoyándote", dijo con pesar. "Cuando Papi iba a las peleas (aficionadas) yo siempre perdía. Tenía miedo de que se subiera al ring. En ocasiones lo hizo estando ebrio. Fueron momentos duros al principio de la carrera".

"Tenía que ir al gimnasio a pie porque el único carrito que había Mami lo usaba para el trabajo. Mami trabajaba turnos de 12 horas. Todas esas experiencias hacen que yo hoy disfrute tanto lo que he logrado y que me esfuerce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR