Campeones descalzos

Por Servicios Combinados

La selección de baloncesto de los niños triquis, originarios del estado sureño de Oaxaca, ha llamado la atención tanto por sus triunfos como porque varios de sus integrantes suelen jugar descalzos en una muestra no de extravagancia sino de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.

El último de sus éxitos ocurrió este mes en Argentina, a donde fueron invitados para participar en el 4to Festival Internacional de Minibásquetbol.

Los pequeños ganaron los seis partidos que jugaron.

Originarios de comunidades indígenas triquis de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, los ocho niños que viajaron a Argentina forman parte de un programa creado hace tres años por un exjugador mexicano de baloncesto y que es visto por algunos como una manera de superar su situación de marginación.

El proyecto de educación y exaltación de valores a través del deporte se lleva a cabo con unos 2,500 niños pobres de una comunidad en la que una gran cantidad de infantes deja la escuela antes de llegar a Secundaria y muchas niñas se casan antes de los 15 años.

"Un balón de baloncesto lo vemos como una oportunidad de vida, de desarrollo", dijo a The Associated Press, Ernesto Merino, un joven triqui que es uno de los entrenadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR