En el campo la fiesta es en grande

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ya no llegan de imprevisto para gritar ¡parranda! y pedir entrada a la casa de un familiar, vecino o amigo que no la espera. Y no es tan generalizado que esperen el amanecer al son de la música y con un plato de asopao en la mano. Mas la transformación no ha acabado con ella.

"No ha desaparecido. La tradición se ha tenido que transformar por los tiempos, pero en los campos, sobre todo en el interior, la tradición está bastante viva. Ahora solamente reciben a personas que se conocen. Hoy en día no le abren las puertas a todo el que se presenta, sino a los que se conocen", puntualiza el investigador de nuestras artes y cultura, Teodoro Vidal.

Su afirmación fue compartida, por separado, por el cantautor José Nogueras y decenas de lectores que compartieron sus experiencias en Facebook.

"La parranda es una expresión familiar, de fiesta espontánea. Ahora es más por regiones. En la montana está viva la tradición de jóvenes que saben lo que es una parranda y saben lo que es el folclor y lo comparten. Ahora, en la ciudad ha mermado porque hay mucha más precaución. Hay unos temores de estar frente a una casa y no saber si alguien te va asaltar de manera negativa", dijo Nogueras.

"Hay un sector de la juventud urbana al que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR