Campus reabrirá a otra realidad

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reabrirá sus portones el lunes en un escenario ajeno al que fue su realidad antes del 28 de marzo —fecha en la que inició el paro estudiantil—, con un cuerpo de decanos que intenta llenar el vacío de liderato en ese campus y con la amenaza de un recorte al presupuesto institucional todavía mayor.

En una asamblea general extraordinaria celebrada ayer, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, el pleno estudiantil avaló de manera abrumadora, con 2,209 votos a favor y 82 en contra, el final de la huelga en o antes de la medianoche y el reinicio del calendario académico el próximo lunes, 12 de junio.

La moción, presentada por integrantes del movimiento estudiantil que mantenían el control de los portones, apuntaba a la “evolución de la lucha” en contra de los recortes impuestos a la universidad por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El recorte de $450 millones, al año 2021, planteado inicialmente para la UPR, se elevó cuando ya había iniciado la huelga a $512 millones, al año 2025, según proyecciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

En la asamblea estudiantil también se decidió reclamar la extensión de los contratos de arrendamiento en las residencias universitarias debido a la prolongación necesaria del calendario académico.

La petición del movimiento estudiantil surgió a solo 11 días de la última asamblea en la que los alumnos del recinto de Río Piedras decidieron ratificar la huelga y condicionaron su levantamiento a que la Junta de Gobierno (JG) de la UPR certificara los preacuerdos que trabajó y presentó el Comité de Diálogo Institucional.

Estos potenciales consensos incluían un compromiso de la administración universitaria para que no se implementarán recortes a la matrícula ni se impondrá ninguna cuota.

A pesar de que la Junta Universitaria —que incluye a los rectores de todos los recintos— y la Junta Administrativa del campus riopedrense —compuesta por los decanos de esa unidad— avalaron los preacuerdos, la JG no lo ha hecho.

Tras la renuncia de Carlos Pérez Díaz, Carlos del Río y Frank Catalá el pasado 23 de mayo, este último organismo se encuentra sin el quórum reglamentario para operar y tomar decisiones.

CONTINÚAn los reclamos

“Sabíamos que la mayoría de los recintos que habían aprobado la huelga en una instancia durante la Asamblea Nacional ya habían levantado sus respectivos votos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR