Se apaga 'Canal Tierra'

Por Wilson González-Espada

Especial El Nuevo Día

Lamentablemente para la mayoría de nosotros, las probabilidades de convertirnos en astronautas y ver la Tierra desde el espacio son peores que las de pegarse en la Loto el mismo día que los ataque un tiburón en Aibonito. Hasta hace poco, un canal del sistema de satélites de Dish Network llamado DISH-Tierra (Dish Earth Channel) nos permitía tener esta experiencia. En este canal se veía la Tierra 24 horas al día siete días a la semana.

Resulta que uno de los ingenieros que trabaja con la empresa DISH instaló una cámara de video en el satélite comercial Echostar 11 antes de que lo pusieran en órbita. La cámara no tenía nada que ver con transmitir señales de televisión, sino que era un proyectito extra y de bajo costo. Fue precisamente ese ingeniero el que me habló sobre el efecto panorama, pues su objetivo al instalar la cámara de video era que el público se sintiera como los astronautas desde la comodidad de su casa.

El satélite Echostar 11 es muy peculiar ya que es geosíncrono, lo que quiere decir que completa una vuelta alrededor de la Tierra en exactamente 24 horas a una distancia de 22,300 millas. Contrario a la Luna, los planetas y las estrellas, que aparentan moverse en el cielo, un satélite geosíncrono siempre aparece en la misma posición y elevación en el cielo. Esta posición es esencial para que la señal de satélite esté siempre disponible.

La cámara comenzó a transmitir imágenes en abril del 2009. Yo ya estaba acostumbrado a ver la Tierra en mi televisor, pero hace algunas semanas la cámara dejó de funcionar. A lo mejor el frío espacial, algún micrometeorito o tal vez una falla eléctrica conspiraron para privarnos de ver la Tierra desde la distancia astronómica.

¿Y qué se veía por el Canal DISH-Tierra? Lo primero que se notaba era que la Tierra aparentaba no girar en su eje, sino que siempre se veía la misma cara. Este efecto es causado por el tiempo de rotación que el satélite y el planeta comparten, es decir, 24 horas. Desde el satélite se veía Norteamérica, América Central y un pedazo de América del Sur. Puerto Rico apenas se notaba en la orilla derecha de la imagen.

La imagen se actualizaba cada 15 segundos. A ese paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR