A canalizar el desánimo

Dicen que las crisis son áreas de oportunidad, lo que expertos en la salud mental consideran que debe ser el camino del pueblo para evitar que la difícil situación económica que impera a nivel general lo hunda en un abismo de desasosiego y temor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Expertos de salud mental afirman, de hecho, que hay espacio para impulsar estrategias que ayuden al pueblo a superar la ansiedad, el miedo, la inseguridad, la desesperanza y la tristeza que muchos sienten por los obstáculos económicos que confrontan.

“Hay que canalizar el desánimo a través de acciones positivas”, subrayó el doctor Julio Santana, rector de la Universidad Carlos Albizu.

De acuerdo con el sicólogo, hay cuatro estresores principales que pueden afectar la vida cotidiana del individuo: la pérdida del empleo, la separación o el divorcio, la pérdida de la casa o mudanza y la encarcelación o pérdida de libertad.

No obstante, el pasado presidente de la Asociación de Psicología recalcó que hay mecanismos para contrarrestar estos eventos, como abrazar los sentimientos iniciales de coraje e identificar los apoyos más efectivos para asistirlos en el proceso.

“Robar es una alternativa ante la crisis, pero no es una solución correcta. Hay que identificar en familiares y amigos la orientación y el apoyo que los ayude a buscar soluciones saludables no destructivas”, dijo Santana, quien también urgió al pueblo a canalizar el desánimo en acciones positivas, como reclamos de políticas públicas y el desarrollo de empresas y negocios noveles.

La sicóloga comunitaria Blanca Ortiz coincidió en la importancia de establecer una red de apoyo que asista a la persona para enfrentar su situación, evitando a toda costa el aislamiento y la desconexión del dilema.

Las acciones colectivas, como el desarrollo de grupos de trabajo, también fueron identificadas por Ortiz como fortalezas en este proceso.

“Las divisiones políticas no contribuyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR