La canasta de Juan Bobo

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Igual nuestra economía. La idea no es tapar los rotos por donde se nos escapa el dinero. La idea es que se escape más dinero por los rotos. Para que la economía neoliberal tenga sentido. Para que el capitalismo salvaje tenga sentido. Para que los que más tienen sigan teniendo más, la economía nacional esté supeditada a la globalizada de las multinacionales, los bonistas sean felices a costa del pueblo y el Gobierno siga endeudándose con ellos cada día más para mantener la llave de la corrupción abierta y reducir forzosamente el sistema de bienestar social.

Nos preguntamos por qué no consolidar agencias para evitar la dualidad de ejecutivos, contratos y empleados de confianza que son los que encarecen el sistema. ¿Por qué en lugar de aumentar los impuestos no buscamos como recaudarlos mejor? ¿Por qué no protegemos la producción local agresivamente? Porque esa no es la idea.

En el foro público que precedió el acuerdo del presupuesto entre la Rama Ejecutiva y la Legislativa la semana pasada no participó ni un solo representante de las empresas multinacionales que controlan nuestro mercado. Si el país decidiera posponer el pago de la deuda hasta levantar primero la economía local o promover agresivamente la sustitución de importaciones con producción local poniéndole trabas al "dumping", sería otra cosa.

Mientras las medidas sean para pagar la deuda, endeudarse más, cobrarle más al pequeño y mediano comerciante, y gravar el bolsillo del ciudadano promedio directa o indirectamente, ellos no tienen de qué preocuparse.

Dicen que en ese foro protestó el sector privado. Hay que cualificar eso. El sector privado que vimos es el precario empresarismo nativo que no se convierte nunca en economía nacional sólida porque de una u otra forma le cortan las alas. Pobres ilusos que se llaman a sí mismos capitalistas y nunca han controlado el capital.

Es que en el fondo es cuestión de ideología y nadie quiere aceptarlo. La ideología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR