Cancelado el Aguirre GasPort

La compañía Excelerate Energy canceló los acuerdos que tenía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para construir el Aguirre Offshore GasPort, proyecto incluido en el plan fiscal de la corporación pública y sobre el que se cimienta la reforma energética de la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Según se recoge en una orden emitida ayer por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Excelerate Energy tomó su decisión dadas las “conocidas y divulgadas” dificultades financieras de la AEE y el gobierno.

Asimismo, la empresa aludió al proceso de reestructuración bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés). El pasado 2 de julio, la AEE entró a un proceso similar al de quiebra bajo el Título III de PROMESA.

“Aguirre, LLC ha presentado una notificación de terminación de sus dos acuerdos –Acuerdo de Infraestructura y Acuerdo de Fletamento– con la AEE en relación al proyecto, de conformidad con los derechos contractuales”, reza el documento que Excelerate Energy presentó ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés).

El documento, titulado “Bi-Weekly Status Report No. 46 for the period of July 11, 2017-July 28, 2017”, fue presentado por Aguirre, LLC –subsidiaria de la multinacional Excelerate Energy– el pasado 28 de julio. Allí se establece, no obstante, que la notificación de terminación fue emitida a la AEE el 27 de junio, o sea, un mes antes.

El proyecto del Aguirre Offshore GasPort contempla la construcción de un terminal flotante de gas natural licuado frente a la costa de Salinas y Guayama, que abastecería de ese combustible a las unidades generadoras de la central Aguirre. El plan fiscal de la AEE prevé, incluso, la construcción de una nueva planta en el área, que utilizaría gas natural como materia prima.

“FALTA DE TRANSPARENCIA”

La discrepancia en fechas en la notificación de terminación llamó la atención de la CEPR, que en su orden se expresó “preocupada por la falta de transparencia” de parte de la AEE y Excelerate Energy.

Del 26 al 28 de junio, la CEPR realizó vistas técnicas como parte de un procedimiento –aún en curso– para analizar minuciosamente los beneficios del Aguirre Offshore GasPort. El objetivo del procedimiento, se informó entonces, es determinar si la construcción está alineada con el curso de menor costo y menor riesgo para cumplir con las necesidades futuras de la cartera de recursos de la AEE. Al aprobar el Plan Integrado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR