AL CANCELAR UNA TARJETA

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Un nivel de deuda moderado puede ser saludable, todo depende del tipo, cuánto le está costando y cómo la está pagando. Tener muchas tarjetas de crédito nunca es recomendable: por un lado, comprometen su crédito, aunque no las esté usando al máximo, y si no es disciplinado puede llevarlo a endeudarse de forma excesiva. Y eso sin contar el efecto de no poder pagar ni siquiera la cantidad mínima requerida todos los meses.

Sin embargo, tenerla puede ser un resuelve en el caso de imprevistos, y son útiles para comprar por Internet porque sus políticas antifraude suelen ser más favorables para el tarjetahabiente. Además, hay personas que aprovechan los programas de lealtad atados a algunas tarjetas de crédito.

El balance debe estar en evaluar si los pagos mensuales de estas tarjetas le están haciendo un roto al bolsillo, mayor al beneficio que pudiera derivar de ellas. Hay casos como el de las tarjetas de las tiendas, cuyos intereses altos cancelan cualquier descuento que pudiera obtener al usarlas.

Pero saldar las tarjetas puede ser difícil. La ley federal más reciente sobre las tarjetas de crédito requiere que los emisores de tarjetas incluyan en el estado de cuenta mensual una parte en la que le indican al cliente cuánto tiempo le tomaría liquidar el balance si solo hace el pago mínimo requerido, y cuánto habrá pagado de intereses en ese tiempo.

Si lo mira con atención, de seguro que se anima a ponerse como meta de año nuevo hacer un plan para eliminar la deuda de las tarjetas de crédito.

Como parte del proceso, debe orientarse para que no se lleve una sorpresa. Aunque, en general, es bueno reducir el nivel de deuda, es posible que su puntuación de crédito baje al cerrar las tarjetas de crédito. Este es un efecto temporal y mínimo, pero quizás usted desee evitarlo si tiene planes de comprar pronto una casa o un carro.

Una a la vez

Si la meta es vivir libre de deudas, trate de cerrar las tarjetas una a la vez, aunque tenga varias con balance cero. Cerrar muchas cuentas de cantazo pueden causar que la puntuación de crédito caiga de forma significativa. Esto es así porque reduce su disponibilidad de crédito, y las que queden abiertas tendrán más peso. El otro factor es que si cierra cuentas que son viejas, se acorta el historial, y podría parecer que tiene poca experiencia.

Para cerrar una cuenta a la vez lo primero que debe hacer es decidir cuál saldar primero. Una opción es comenzar con la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR