En la cancha judicial

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El proceso estaba pautado para iniciar ayer, pero quedó detenido cuando el comisionado electoral de la Palma, Iván Cabán, informó que no participarían bajo las normas impuestas por el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez.

Las consistentes denuncias de irregularidades durante las primarias, tanto por parte del PNP como del Partido Popular Democrático (PPD), provocaron que Conty ordenara -por primera vez en la historia de la CEE- un escrutinio general y recuento bajo el sistema de "desconfianza" que impera en las elecciones generales, en el que los partidos se supervisan unos a otros.

Para ello, la CEE estableció un proceso de 11 pasos, algunos por acuerdo con los comisionados electorales pero otros por directriz del presidente, al no poder llegar a un consenso.

A tempranas horas de ayer, el PNP anunció que estaba solicitando al tribunal que revisara la orden de la CEE bajo el argumento de que los funcionarios de la Palma debían "verificar las firmas y la cantidad de votantes de los colegios que están en escrutinio para constatar que no ocurrió el llamado 'vaciado de listas'".

Además, al establecerse que el escrutinio comenzaría donde quedó el pasado 27 de marzo, se "violentan derechos constitucionales fundamentales como el derecho al voto y a la libertad de asociación", según Cabán.

En horas de la tarde, el PNP radicó dos recursos adicionales: uno de certificación para agilizar el proceso judicial y un interdicto para paralizar el escrutinio mientras se dilucidan los méritos del caso.

Ángel Cintrón, jefe de campaña del gobernador Luis Fortuño, explicó anoche que en la vista de hoy solicitarán a la jueza Candal ver primero el interdicto junto con un recurso de mandamus que radicó la CEE porque "en el orden de naturaleza de los recursos es lo que corresponde".

"Una vez se resuelva eso, vamos a pedir que se vea el caso en sus méritos. Si se establece una nueva fecha nos reservamos el derecho de solicitar mover el caso de su sala para que se vea de forma expedita", dijo Cintrón.

Conty argumentó en su recurso de mandamus -que fue radicado sin conocer que el PNP había pedido casi tres horas antes paralizar el escrutinio- que ese partido "no solicitó la paralización del escrutinio general y recuento de ley ordenado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR