DE LA CANCHA AL RING

Por José Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

"Toda mi vida he sido un peleón, dando palos por ahí. Me gustaba pelear (de pequeño)", recordó Palacios, un invicto peso crucero que el próximo 2 de abril retará al campeón mundial, el polaco Krzysztof Wlodarczyk, en Bydgoszcz, Polonia.

Nacido en Nueva York de padres boricuas, Palacios (20-0, 13 nocauts) se crió en Bayamón y de adolescente se mudó a Fajardo, desde donde fue reclutado para jugar baloncesto en la universidad North Carolina Central.

Un año más tarde, se transfirió a Florida International University (FIU), donde buscaba terminar un bachillerato en Recreación y Deportes.

"Luego del baloncesto, estudiando en FIU, engordé mucho. Llegué a pesar como 245 libras", recuerda el peleador de 6'2" de estatura, que hoy día pelea en la división de 200 libras.

"Un amigo de la escuela me dijo: 'Ven al gimnasio de boxeo, aunque sea para rebajar'. Y le hice caso".

En ese gimnasio de boxeo Palacios se topó con su primer oponente de guantes puestos.

"Un tipo que entrenaba allí empezó a hablar mucho y le dije: 'Dame dos semanas entrenando, y entonces hablamos", relató Palacios. "En dos semanas fui y lo noqueé".

Cinco peleas aficionadas más tarde, Palacios ya representaba a Estados Unidos en torneos internacionales.

"El comité olímpico de Estados Unidos me dio una beca y fui al Mundial del 2001, en Irlanda, y al del 2003, en Tailandia", contó Francisco sobre su vertiginoso ascenso, el cual le permitió conocer y compartir con miembros de la escuadra boricua.

"Conocí a Valca (Carlos Valcárcel), a Juanma (López) y a Víctor Bisbal", indicó.

"Compartí con ellos", dijo. "Donde sea que yo peleaba, yo siempre decía que me presentaran como (proveniente) de Bayamón, Puerto Rico".

En el 2004, Palacios firmó como profesional con el promotor boricua basado en Florida, Félix 'Tutico' Zabala. Luego peleó con distintos promotores, en una carrera que -aunque victoriosa- no parecía prometer mucho.

La situación cambió el 8 de agosto del 2007 cuando sorprendió a los expertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR