Un canciller y un presidente

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO-ISRAEL

Su teoría se basaba en que era posible hacer la paz con Hitler y evitar de este modo una guerra de exterminio. Esa Europa le temía más a Josef Stalin en la Unión Soviética que a Hitler en la Alemania nazi.

Con el terror ante su avance y la reacción popular por la enorme crisis nacional de una Alemania sin estima propia por su desastre en la Primera Guerra Mundial, buscaron en Hitler al líder que los condujera por el camino del nacionalismo, "Deutschland über alles": Alemania por encima de todo. Francia, más temerosa aún que Gran Bretaña, seguía deseosa de buscar acuerdos con los nazis.

Chamberlain propuso hacerse cargo de la situación para lo cual trajo a la mesa a Italia, y se reunió en varias oportunidades con el Führer, logrando la firma del Acuerdo de Munich, que avalaron Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. Hitler prometió no agredir a cambio de que se le entregaran los Sudetes, parte de Checoslovaquia donde residían checos de origen alemán.

Regresó Chamberlain a Londres como héroe, asegurando que había logrado finalmente la paz, confiando en la sinceridad de Hitler, quien inmediatamente después del acuerdo lo traicionó invadiendo Etiopía, remilitarizando Rumanía, apoyando al bando sublevado en la guerra civil española, anexando a Austria y ocupando los Sudetes, Albania y Polonia en 1939.

Con el fracaso de su política de apaciguamiento, fue tarde para el reconocer su error y terminó su carrera como político ingenuo y criticado por sus correligionarios conservadores, entre ellos Winston Churchill, su sucesor, quien asumió la responsabilidad de cambiar el rumbo del país ante el conflicto bélico.

Al presidente Barack Obama se le acusa de seguir la misma política de apaciguamiento y de inacción en sus relaciones internacionales. Se le critica como pusilánime al tomar decisiones y falto de dirección ideológica o de una estrategia cuidadosamente errática, con fines ulteriores.

Apoyó la revolución egipcia que entregó el poder al integrismo de los Hermanos Musulmanes y a la sharia. Actuó en conjunto con otros países en Libia, aunque se ha quedado inmóvil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR