Una canción por Un voto

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Basta escuchar sus primeros acordes para que el pecho se le infle de orgullo a muchos, particularmente a las legiones más fervientes. Como si fuese el mismísimo himno nacional.

"Jalda arriba va cantando el popular", canta el Partido Popular Democrático (PPD).

"Esto tiene que cambiar", aclama el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Y el Partido Independista Puertorriqueño (PIP) entona: "Nuestro es el derecho a la libertad".

Se trata de la letra que emociona a algunos y que a otros le repele por su contenido político. Es la cancioncita que se repite y se repite cuando un periodo electoral se asoma en el panorama, así como sucederá en Puerto Rico el martes 6 de noviembre con las elecciones generales y el plebiscito de estatus sobre la relación del país con Estados Unidos.

Pero este no es un tema ordinario ni otro producto cultural más. Es una canción que tiene un impacto en los electores y que asume el reto creativo de encapsular una ideología en sus segundos o minutos de duración.

Ciertos jingles -algunos más que otros- se manifiestan con protagonismo en las caravanas y en los mítines, entre un desorden de bocinas de carros y camiones, con sirenas y altoparlantes, y fanáticos que gritan enardecidamente saliéndose por las ventanas de los autos con las banderas de su partido. Otros, simplemente, pasean en las calles -con admirable insistencia- gracias a la 'tumbacoco'.

"Los jingles de campaña te crean un lazo entre la canción, el partido y tu alma; claro, para los que tienen unos principios, unos valores y un compromiso", sostiene Ramón Toro Dominicci quien fue funcionario de colegio por muchos años y que, entre sus trabajos, fue subdirector de la avanzada de Rafael Hernández Colón en 1980.

En su historia, el país tiene al menos 860 jingles políticos producidos por agencias de publicidad, la gente, así como los creados por otros grupos para defender causas sociales como la salida de la marina de Vieques, según ha recopilado el cineasta Luis Molina para su conferencia y documental La historia de los 'jingles' en los partidos políticos: los protagonistas de la política te cuentan, que presentó el jueves en la Fundación Luis Muñoz Marín.

"En Puerto Rico, la publicidad electoral comenzó a enfatizarse desde mediados de los sesenta, sobre todo por la influencia de los profesionales que comenzaron a llegar desde Cuba, donde la industria estaba bien desarrollada", explica la analista política y socióloga...

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